ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leonisa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

1. Razones por las cuales se internacionaliza Leonisa. ¿Cuándo se internacionaliza Leonisa?

Leonisa es una empresa colombiana fundada el 20 de noviembre de 1956 cuya actividad es la elaboración y confección de ropa interior femenina. En aquel entonces, no existía ninguna empresa colombiana dedicada a la elaboración de este tipo de prendas, por lo que los fundadores de Leonisa (los hermanos Urrea) vieron una oportunidad de negocio. Sin embargo, dadas las oportunidades que vieron competidores potenciales, comenzaron a surgir nuevas empresas dedicadas a esta actividad.

A finales de los años 60, el sector de la ropa interior ya contaba con un elevado número de competidores, por lo que Leonisa, dada la situación, a pesar de situarse en un buen puesto de ventas de confecciones y al querer incrementar ingresos y cuota de mercado, decidió internacionalizarse. A esto se une que Colombia ha tenido una clara orientación exportadora en el sector de las confecciones en las dos últimas décadas, por lo que la internacionalización era inminente. Contrario a la tendencia de la época, cuando los crecimientos para las empresas se daban incursionando en nuevos negocios y comprando otras compañías porque el mercado local se comprimía, Leonisa decidió por las exportaciones.

En conclusión, consideramos que la principal razón por la cual Leonisa ha decidido internacionalizarse es gracias a factores de arrastre (pull). Esto es, aunque la empresa todavía podría crecer en el mercado nacional, los empresarios perciben la necesidad de explotar ciertas oportunidades en mercados internacionales. Los posibles factores son:

• Oportunidades en otros mercados: La más obvia es incrementar el tamaño de los mercados potenciales para sus productos y servicios de una compañía.

• Prolongar el ciclo de vida del producto: La internacionalización puede prolongar el ciclo de vida de un producto que está en la etapa de madurez en su mercado doméstico pero que tiene una gran demanda potencial en otro sitio.

• Respuesta a acciones de competidores, clientes o proveedores: dado que se han instaurado nuevos competidores en el mercado, la respuesta principal ha sido la internacionalización.

• Reducción del riesgo económico

2. ¿Hacia donde se internacionaliza Leonisa?

Leonisa comercia sus productos en más de 20 países, los cuales vamos analizarlos agrupándolos en 4 grupos: 1) Centroamérica y el Caribe, 2) Suramérica, 3) Norteamérica y 4) Europa.

En Centroamérica, Leonisa consigue distribuir sus productos mediante de la planta que opera en Costa rica, la cual distribuye a Nicaragua y Puerto Rico; y también mediante su distribuidora en Guatemala y República Dominicana que cubre tanto el mercado hondureño como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com