ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Costos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

EFECTOS ECONÓMICOS DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Para evitar el desabastecimiento en el mediano plazo, la #SUNDECOP debe apoyar tecnológica y financieramente a las medianas, pequeñas y micro empresas, mientras que por su lado estas empresas deben atender sistemáticamente los requerimientos de la Ley para evitar el desabastecimiento en el país en el mediano plazo.

Y si los grandes ven el escenario, deberían apoyarlos también.

En estos días, he participado en muchas conversaciones sobre la Ley de Costos y Precios Justos. Mi percepción es que las preocupaciones derivadas del tema entre los empresarios, ciudadanos de a pie, trabajadores y funcionarios públicos están centradas en si esta la Ley genera desabastecimiento o no?, deberemos o no abastecernos para una especie de corrida de desaparición de alimentos y productos en Venezuela?

Para adelantar líneas de pensamiento sobre el análisis económico referido al tema, debemos considerar que el mecanismo de control de costos y definición de precios establecido en la Ley, es una copia del sistema establecido para la definición de tarifas o precios de servicios o empresas con monopolios naturales.

Este es el caso de un peaje, dónde no hay otra empresa que ofrezca el mismo servicio a otro precio, o una empresa de comercialización eléctrica, o el servicio de aseo o acueducto, así también el gas y otros tantos espacios de concesiones que existen en cualquier país del mundo.

Suponiendo que este un sistema de control de costos y precios, y que no termine por utilizarse como un típico sistema de control de precios, entonces el sistema consiste en 3 tipos diferentes, y excluyentes entre sí, de acuerdos:

La empresa dice cuanto cuenta hacer lo que hace, y si la regulación está de acuerdo en los costos, se negocia una utilidad razonable,

La empresa muestra su plan de inversiones, se compromete a realizarlo a cabalidad ante el regulador y se negocia una Tasa Interna de Retorno razonable.

Finalmente, si se realiza una fijación de precio por largo tiempo, se espera que la empresa mejore sus costos para mejorar su utilidad sobre ventas o capital.

Si estos principios de acuerdo, no se toman como excluyentes entre sí, entonces se generan una serie de problemas adicionales en la gestión de este tipo de regulaciones, tales cómo:

Si se fija rentabilidad razonable fija, entonces la empresa tndrá, para crecer en su utilidad, una única vía, encarecer su estructura de costos, de manera de seguir rentando el % razonablemente definido, pero sobre una estructura de costos más cara.

Otro caso, se fija el precio, basado en la estructura de costos, la pregunta es, ¿en base a cuál estructura de costos se fija el precio de mercado?,La mega-empresa con la mejor eficiencia? o el de un micro-empresario que tiene que pagar por local, tercerizar transporte, siendo menos eficiente?

Si el precio se basa en la estructura de la gran empresa entonces desaparecerá el micro empresario, y si es en base a la estructura del micro, entonces es una forma de reconocer "la plusvalía", "el know how" así como otros conceptos "filosóficamente" negados.

Estas son algunas de las razones de por qué este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com