ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Grenelle II


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 7

FRANCIA:

“LEY GRENELLE II”

INTRODUCCIÓN

El 1 de enero de 2011 empezará a regir en Francia la ley Grenelle II, dentro de la cual se regula un tema que cada vez toma más vuelo a nivel mundial: la huella de carbono.

A partir de ese día, los productos con mayor impacto ambiental -como los alimentos y derivados- deberán informar sobre las emisiones de gas de efecto invernadero que generó su elaboración y transporte. No habrá distinciones entre productos locales o importados, y progresivamente se extenderá a todo tipo de artículos.

La ley Grenelle II obligará a todos los productos comercializados en Francia a comunicar en los envases de sus productos de manera explícita cuantos gases de efecto invernadero generaron en todo el ciclo de vida del producto, midiendo la generación de emisiones directa e indirecta: la materia prima, la producción del producto, la distribución, el consumo y el posterior desecho o reciclaje de este.

Sin embargo, si se analiza el contenido de la ley en toda su extensión, vemos se trata de un enfoque multicriterio, coincidiendo con la tendencia mundial en materia de medir y reflejar impactos ambientales y sociales de las actividades productivas, no refiriéndose sólo a la huella de carbono. Luego, se establece un período de prueba y una evaluación, por lo que su aplicación será gradual y considerando los impactos que ésta tenga principalmente en las empresas de menor tamaño. Y, finalmente, se establecerán indicadores por categorías de productos.

La huella de Carbono define la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas al ciclo de vida de un producto, como consecuencia de la actividad de una empresa o de la celebración de un evento. Se expresa como cantidad de CO2 equivalente.

Los beneficios de la cuantificación de la huella de carbono, es una herramienta adecuada para todas aquellas empresas que quieran adherirse a un sistema de compromiso voluntario de reducción de las emisiones de GEI, lo que contribuye a la demostración ante terceros del compromiso de la organización con la responsabilidad social a través de sus requisitos en mitigación del cambio climático. Además, la determinación de la huella de carbono permite identificar oportunidades de ahorro energético y económico, consecuencia de un mejor conocimiento de las fuentes emisoras y las posibilidades de reducción de emisiones.

DEFINICIÓN

La Ley Grenelle II estipula que se introduzca el etiquetado medioambiental para que los consumidores dispongan de información medioambiental de los productos de gran consumo que adquieren, tanto sobre su contenido como sobre su envase. Esto se hace con un doble objetivo: dirigir el desarrollo de los envases ecológicos y prevenir para ahorrar en recursos naturales y energía.

Así se busca que un nuevo consumidor, más informado y con una clara conciencia ecológica, premie a los productos que realmente trabajan para ser más amigables con el medioambiente. Este atributo de amigable con el medioambiente comienza a convertirse en un pilar de diferenciación, donde los productores lucharán por minimizar sus GEI (gases de efecto invernadero) y si es posible compensar lo restante, comunicándolo abiertamente a estos nuevos consumidores, quienes lideran el proceso de cambio sociológico de la sociedad hacia una economía verde.

Esta Ley obligará a los exportadores a especificar la huella de carbono e impacto ambiental de los embalajes en las etiquetas de productos destinados a ese mercado. Lo cierto es que una vez que entre en marcha esta ley tendrá implicancias directas en la forma en que los productos chilenos llegan a tierras francesas y a la Unión Europea.

Grenelle I, esta compuesto de 50 artículos que traducen con exactitud los compromisos de la ley. Uno de ellos el más importante sería el artículo que procede:

Artículo 47: «Los consumidores deben disponer de información medioambiental transparente, objetiva y completa, tratando de las características globales de la dupla

producto/embalaje. La mención de los impactos medioambientales de los productos y de las ofertas de prestación de servicios, complementando la presentación de su precio será progresivamente implementada, incluso al nivel comunitario, tal como el etiquetado y la disposición, en los lugares de venta, de su trazabilidad y de las condiciones sociales de su producción. La metodología asociada a la evaluación de estos impactos dará lugar a una concertación con los profesionales afectados. »

La Ley Grenelle II, es la modificación de la ley Grenelle I, en los cuales algunos artículos fueron cambiados o aumentados.

Artículo 85: el Código de Consumo se modifica, se inserta un Artículo L. 112-10:

«Desde el 1 de enero de 2011, el consumidor debe ser informado, por medio del etiquetaje, o por cualquier otro proceso apropiado, del contenido equivalente en carbono de los productos y de su embalaje, así como del consumo de los recursos naturales o de los impactos sobre los medios naturales imputables a estos productos durante su ciclo de vida»

OBJETIVOS DE LA LEY:

 Permitir al consumidor integrar información sobre los impactos medioambientales de un producto como criterio de decisión para su compra.

 Responder al desafío del cambioclimático

 Anticipar la era de la escasez de los recursos naturales (biodiversidad, agua) y energéticas, traduciéndose por un aumento de sus precios

 Adoptar un crecimiento más sobrio y más sostenible

BENEFICIOS

Potenciación del reciclaje con la puesta en vigor de la Ley Grenelle II, conforme a la ley, el índice de reciclaje de todos los materiales de envasado debería aumentar del 63%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com