ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Koontz


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Douglas McGregor (1906-1964)

Nació el año 1906 en Detroit, Míchigan, Estados Unidos. En su juventud, trabajó como peón de playa en una estación de servicio de Buffalo, llegando a supervisor del distrito de Detroit. Obtuvo una Licenciatura de Ingeniería Mecánica en Rangoon Institute of Technology, una licenciatura en Psicología en Wayne State University, luego obtuvo un magister y un doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Harvard . Se desempeñó como director de recursos humanos de la compañía química Dewey & Almy y como consultor de empresas y sindicatos en negociaciones colectivas, mediación de conflictos gremiales, programas de capacitación y gestión de compensaciones. Falleció el 1 de octubre de 1964, Massachusetts, Estados Unidos. Posteriormente a su muerte se creó la escuela McGregor, un nivel de postgrado de la escuela de negocios, fue fundada por el Antioch College en su honor.

Su aporte a la administración.

McGregor en su libro “El lado humano de las organizaciones” describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y"

Teoría X.

La teoría X presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con antipatía innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.

Teoría Y.

La teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores:

- La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el descanso y el juego.

- Las personas ejercen autodirección y autocontrol al servicio de objetivos con los que se sienten comprometidos.

- El grado de compromiso con los objetivos se da en proporción con la magnitud de las recompensas que se asocian con sus logros.

- Los seres humanos aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades.

- Capacidad de las personas de ejercer un grado elevado de imaginación y creatividad en la solución de problemas.

- En las condiciones de la vida industrial moderna solo se utiliza de forma parcial las potencialidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com