ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic Ciencias Fiscales Aduanas Y Comercio Exterior


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 4

La elusión fiscal:

Cada año desaparecen de la economía mundial miles de millones de euros que se alojan en paraísos fiscales con la única finalidad de eludir impuestos,

Es importante aclarar muy bien lo que es un paraíso fiscal y como es que en ellos se llevan a cabo las operaciones financieras que dan pie a la elusión de impuestos, se sabe que cerca de 40.000.000.000 de euros es apenas el 0.05% de los depósitos privados que ingresan cada a año a los paraísos fiscales, esta carga impositiva que deben pagar los contribuyentes de manera legal en sus respectivos países es asumida por aquellos contribuyentes que pagan sus impuestos de manera honesta, es decir que cada céntimo que un contribuyente deja de pagar al país que corresponde, es un céntimo adicional que deberán asumir los contribuyentes honestos para financiar a su gobierno.

La elusión de impuestos hace referencia a las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de ésta. En los territorios la elusión no es estrictamente ilegal puesto que no se está violando ninguna ley, sino que se está aprovechando mediante una interpretación en ocasiones amañada o caprichosa, situaciones que son permitidas por una ley ambigua o con vacíos. A diferencia de la evasión fiscal que se fundamenta en que los contribuyentes para evitar el pago de impuestos violan la ley. En la evasión tributaria simple y llanamente no se cumple con la ley, lo cual indudablemente es una conducta ilegal. Se puede considerar elusión de impuestos, por ejemplo cuando un comerciante para no pasar el régimen común, divide su negocio en dos partes, de modo que una parte está a nombre de él y otra parte a nombre de su esposa u otra familiar. En este caso se pretende evitar ser responsable del régimen común, pero se hace mediante formas completamente legales, no se incurrirá en nada ilegal, solo la intención de no cobrar y pagar el IVA, lo cual aunque pueda ser socialmente reprochable, no es ilegal y en consecuencia, tampoco es sancionable. Es evasión, cuando el mismo comerciante decide no facturar sus ventas para no sobrepasar los topes para pertenecer a él régimen simplificado, o si pertenece al régimen común, para no facturar el IVA.

En los dos casos, la intención final es no facturar el IVA, evadir el pago del mismo, pero en el primer ejemplo se hace mediante mecanismos legales y por consiguiente no son sancionables, mientras que en el segundo ejemplo, se está violando abiertamente la ley (la obligación de facturar), lo cual se llama evasión.

Existe una tercera figura que adopta el contribuyente donde ya no es elusión fiscal ni evasión fiscal, llamada planeación tributaria. La planeación tributaria hace referencia al planeamiento que hace el contribuyente para aprovechar los beneficios tributarios expresamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com