ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS - LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL SUR

LA GLOBALIZACION

PADILLA MENDOZA KARINA ALEJANDRA

PROFESOR: VICTOR HUGO VILLEDA CUELLAR

14/03/2015

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS 8ªA    SABATINO-MATUTINO


LA GLOBALIZACION

En el presente trabajo se pretende analizar y explicar brevemente el impacto que tiene la globalización en las relaciones internacionales.

Los temas a abordar son su concepto, orígenes factores y dimensiones, asi como las criticas e ideologías respecto al tema.

La globalización como proceso en las relaciones internacionales contemporaneas

Como principio debemos saber que las relaciones internacionales contemporáneas se caracterizan por la coexistencia de dos grandes procesos o dinamicas que se complementan. En primer lugar la globalización agrupa las fuerzas de la sociedad internacional y por otra parte agrupa las fuerzas dispersadoras, osea la fragmentación.

La globalizacion es muy compleja porque provoca y arrastra a todos. Por lo que estos procesos crean debates academnico-politicos o ideologico-politico sobre la disciplina, y mientras que algunas la presentan como buena otros la satanizan

El concepto de globalización nos dice no se puede definir la palabra como tal, ya que se le atribuyen muchos significados. Es algo complejo de describir sin embargo el autor Michel Mittelam la define como “La fusión de varios procesos trasnacionales y de estructuras internas que permiten a la economia, la política, la cultura y la ideología de un país penetrar la de otro”. La globalizacion comprime los aspectos temporales y espaciales de las relaciones sociales.

Caracteristicas

El proceso de globalización se caracteriza por ser un fenómeno complejo, parcial, desigual y contestado. Es el resultado de una combinación de procesos que se desarrollan de manera interrrelacionada, de tal modo que se influencian y transforman mutuamente.

Tambien se considera un proceso desigual en cuanto a la manifestación del fenómeno en termnnos geográficos y demográficos ya que afectan con intensidad los territorios y poblaciones quedando dando amplias zonas del mundo y la mayor parte de la población es excluida.

Origenes

Los orígenes del fenómeno de globalización no son nuevos, vienen desde varias décadas o siglos, pero deriva de otros procesos y va adquiriendo nuevos ritmos, al ser distinto el volumen y la densidad entre las relaciones que la conforman, al haber nuevos impulsos que la animan y al provocar nuevos efectos en el sistema internacional.

Sistema capitalista y Globalizacion

Para la mayoría d ekos autores de este tema la globalización es  un sistema capitalista  y la identifican también con el imperialismo y con el incremento de la opresión. El fenómeno paralelo a la xpansion del sistema capitalista, la expansión del Sistema de Estados europeo al resto del planeta, también se considera un paso hacia la globalización. El paso de un sistema internacional abierto a un sistema internacional cerrado supone un aumento significativo de las interacciones, pero las relaciones siguen globales.

Interdependencia y globalización

La interdependencia se define como el fenómeno que se caracteriza por la intensificación de los flujos de intercambio que atraviesan las fronteras estatales creando redes de interaccion tan densas que provocan que lo que ocurra en una parte del planeta tenga efectos significativos sobre el comportamiento de regiones muy alejadas.

Los teoricos de la interdependencia consideraban que las interrelaciones, establecidas entre diferentes actores y sin ser controlados por los órganos centrales de política exterior, eran de distinta naturaleza.

La globalizacion como fenómeno de los años ochenta

 Nos muestra como ha ido evolucionando este fenómeno  desde entonces,La clave que diferencia los cambios es que distintos procesos se producen o se aceleran y difuminan la causalidad.

En los ultimos veinte años la globalización se ha convertido en una ideología, es una forma de pensar e interpretar al mundo.

Factores y dimensiones

Existen varios factores que se interrelacionan los cuales son tecnológicos, económicos y político-institucionales.

Los factores tecnológicos incluyen los temas aplicados a la producción, al transporte y las comunicaciones y han contribuido al desarrollo de la sociedad global. Las innovaciones tecnológicas influyen en la organización de la producción ya que permiten el paso de la lógica horizontal de las trasnacionales a la lógica vertical: se fragmenta la producción y aumenta el comercio interempresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com