ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licitaciones


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

MEDIO DE LA LICITACION PÚBLICA

Las licitaciones públicas en referencia al medio por el que se presentan pueden ser presenciales, electrónicas o mixtas.

Presenciales:

Son aquellas en las que sólo se podrán presentar propuestas en sobre cerrado, de forma documental, durante un acto de presentación y apertura de propuestas y en donde todo acto de la licitación, ya sea junta de aclaraciones, acto de presentación y apertura o acto de fallo deben ser presenciales, es decir, que debe el licitante estar presente físicamente en dichos actos.

Electrónicas:

Son aquellas en que únicamente se permite la participación de los licitantes a través de medios de comunicación electrónica y utilizando los medios de identificación electrónica que son proporcionados por las distintas instancias.

Mixtas:

Cuando las licitaciones sean de las llamadas mixtas, los licitantes, a su elección, podrán participar de manera presencial o electrónica en todos los actos de la licitacion (junta de aclaraciones, acto de presentación y apertura de propuestas o acto de fallo).

TIPOS DE LICITACIONES

Las licitaciones se pueden clasificar en tres, dependiendo del tipo de licitantes que participan, bienes que se van a adquirir y los tratados comerciales internacionales en los que México es socio.

Licitaciones Nacionales

Son los procesos de adquisición en los que sólo pueden participar personas y empresas de nacionalidad mexicana y que los bienes a adquirir sean producidos en México y cuenten con por lo menos un 50% de contenido nacional, mismo que se determina tomando en cuenta la mano de obra, insumos y demás aspectos determinados por la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía establece reglas de carácter general en donde se describen los casos de excepción al contenido nacional de los bienes, además del procedimiento expedito para determinar dicho porcentaje.

Licitaciones internacionales bajo la cobertura de tratados

Son aquellos procesos en los que participan empresas mexicanas y extranjeras de países con los que México cuente con acuerdos comerciales con capítulo de compras gubernamentales.

Para que estas licitaciones se efectúen, es obligatorio que los tratados contengan disposiciones en materia de compras con el sector público y bajo cobertura expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com