ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licitaciones


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 13

Licitaciones

La licitación es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios y se adjudica el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta más favorable. La licitación puede ser pública o privada y puede ser internacional o restringida al ámbito local.

La licitación no es el contrato público que celebra la administración, el contrato sea de suministros, obras públicas, concesiones de servicio público, u otro, surge de la licitación.

Licitación Pública:

La licitación pública es un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar mediante solicitudes formales de propuestas, para realizar adquisiciones mediante ofertas, cuando las especificaciones describen los requisitos del gobierno de manera clara, exacta y completa, entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.

Es un procedimiento, o sea una secuencia de actos y hechos.

Es una forma de selección al contratante.

Es una invitación a contratar.

De acuerdo a bases previamente determinadas.

La finalidad es obtener la oferta más beneficiosa.

La Ley de Licitaciones es un instrumento jurídico diseñado para regir, modernizar y agilizar los procedimientos de selección de contratista, llevados a cabo por los entes públicos.

Característica esencial de la licitación:

Las licitaciones se caracterizan por su rigor y sentido formalista. En mayor o menor medida, todo ordenamiento jurídico establece una serie de trámites, formalidades, etapas y procedimientos que deben cumplirse antes de emitirse la voluntad administrativa contractual.

El incumplimiento de tales preceptos, de orden legal, reglamentario u otra naturaleza, vicia la voluntad pues no se ha preparado según el orden normativo. Consecuentemente, la validez y eficacia de los contratos administrativos se somete al cumplimiento de las formalidades requeridas por las disposiciones vigentes y por ello es tan importante una revisión a detalle de la normativa antes de iniciar un proceso de licitación. La finalidad del rigor y formalismo radica en asegurar la igualdad de los licitantes e imprimir transparencia a las decisiones administrativas.

Principios de regulación en el proceso de licitación:

Los procedimientos de selección de contratistas sujetos a la ley de licitaciones se desarrollan respetando los siguientes principios:

Economía

Transparencia

Honestidad

Eficiencia

Igualdad

Competencia

Publicidad.

Principios Jurídicos

La finalidad de la licitación es la determinación del proponente que formula la oferta más favorable para el Estado. De ahí que la doctrina y la jurisprudencia, hayan establecido algunos “principios” que hacen a la esencia y la existencia de la licitación y a los cuales deben recurrirse para resolver los problemas concretos de interpretación que la práctica administrativa promueve. Los principios jurídicos esenciales son:

Libre Concurrencia:

Este principio garantiza la posibilidad de oposición entre todos los ofertantes, como contrapartida de la prohibición para el Estado de imponer condiciones restrictivas para el acceso al consumo. En función de esa concurrencia, la Administración tiene el deber de adjudicar imparcialmente la mejor oferta.

La normativa jurídica impone ciertas limitaciones, dado que el interés público exige un control de la capacidad del concurrente. Por tanto se imponen ciertas restricciones a la concurrencia, como son:

La exclusión de ofertantes jurídicamente incapaces: es el caso de sociedades o personas jurídicas no constituidas regularmente, o de los concurrentes incapaces, menores, interdictos, etc.

La exigencia de honorabilidad profesional y comercial del proponente, por ello se excluyen los fallidos no rehabilitados, los adjudicatarios que no ejecutaron correctamente el contrato.

Exigencia de honorabilidad civil, al presuponer la exclusión de ofertantes condenados penalmente o de funcionarios públicos incompatibles por su empleo para intervenir como proponentes.

Igualdad entre los oferentes:

Otros de los presupuestos fundamentales del procedimiento de contratación, es que los sujetos concurrentes a una licitación tenga igualdad de posibilidades en la adjudicación de la obra, suministro u objeto de que se trate.

No debe de existir ningún motivo de preferencias, fuera de las ventajas que se dan a la Administración. La igualdad entre los competidores comprende, pues dos aspectos:

Las condiciones deben ser las mismas para todos los competidores.

Debe darse preferencia a quien hace la oferta más ventajosa para la Administración.

Así en primer lugar, el trato igualitario se traduce en una serie de derechos a favor de los ofertarte:

Consideración de su oferta en competencia con la de los demás concurrentes.

Respecto de los plazos establecidos para el desarrollo del procedimiento.

Cumplimiento por parte del estado de las normativas que rigen el procedimiento del contrato.

Inalterabilidad de los pliegos de condiciones.

Respeto de los secretos de su oferta hasta el acto de apertura de los sobre.

Acceso a las actuaciones Administrativas en los que se trasmite la licitación.

Tomar conocimiento de las demás ofertas luego del acto de apertura.

Que se le indiquen las deficiencias formales subsanables que puedan contener su oferta.

Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com