ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

El INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

1. La relación individuo / sociedad.

Este tema es un tema clásico de la Sociología, ya que sobre él se ha escrito mucho, a lo largo de toda la historia de la Sociología. Acerca de la sociabilidad o no del ser humano.

Existen dos posturas contrapuestas entre los distintos pensadores:

1) Defiende que el hombre es resultado de la sociedad.

2) La radical individualidad del hombre respecto al medio social.

Lo cierto es que la problemática relación entre el individuo y la sociedad ha sido formulada de tan diversas maneras, que finalmente ha acabado por convertirse en un dilema. Básicamente puede ser enunciado de la siguiente manera:

• ¿Son las características de los individuos causas o efectos de la sociedad en la que viven?

• ¿Es el individuo el que influye en el medio social o es el medio el que influye en el individuo?

Planteado así, este tema no sólo ha acabado por convertirse en un dilema, sino que además presenta la complejidad de ser un dilema circular del tipo: qué fue antes el huevo o la gallina... el individuo o la sociedad... Pues bien, la relación que se establece entre el individuo y la sociedad ha de ser planteada en términos de interacción. En esta interacción que se produce entre individuos y medio social, no es únicamente uno de estos dos el que influye en el otro (los individuos en el medio social, o el medio social en los individuos), sino que la interacción es mutua, los individuos influyen en la sociedad y ésta en el individuo.

Esta postura del justo medio no siempre ha sido la que ha predominado, y para ser aceptada por la

Sociología de hoy tendría que ser aclarada. Además, este es un dilema que tiene enormes implicaciones filosóficas. Así, por ejemplo los nazis decían en su propaganda: " tú no eres importante, tu pueblo si; y más recientemente Margaret Tatcher, primera ministro británica, afirmaba contundentemente: " no existe la sociedad, existe el individuo". La Sociología contemporánea, se inclinaría más del lado de la sociedad: la conducta de las personas está condicionada por el medio social en el que viven. Ahora bien, hemos dicho condicionada, pues la Sociología acepta que el individuo, y en mayor medida los grupos sociales, pueden actuar sobre el medio y modificarlo. Por ello, más que de influencia de uno sobre otro, debemos hablar de un proceso peculiar de interacción, denominado retroalimentación o en términos anglosajones, de un proceso de feedback, según el cual individuo y sociedad se necesitan recíprocamente, pues de la misma manera que los individuos forman la sociedad, la sociedad está formada por individuos, por lo que ambos han de ser concebidos en relación.

Ahora bien, en lo que unos y otros estarían de acuerdo es en la tesis de que nadie vive una vida individual, nadie, ni siquiera Robinson Crusoe. Precisamente el relato de Robinson es un buen ejemplo de cómo la puesta en práctica de todo lo aprendido en sociedad puede llevar a alguien a sobrevivir en soledad, a hacer del medio natural un medio habitable, un medio social. Robinson sobrevivirá en aquella isla gracias a que tenía muy bien aprendidas las normas, usos, habilidades y costumbres de su sociedad. (propias de la sociedad inglesa). Por ejemplo el pasaje en el que el autor de este libro narra cómo

Robinson se quita la ropa para nadar hasta su barco, embarrancado, en busca de herramientas y objetos, y, por decencia ante sí mismo, decide no quitarse ni los calcetines ni el chaleco, o también la relación que establece con Viernes, el único indígena de la isla, a quien intentará someter por un proceso de aculturación propio de la cultura anglosajona en sus territorios de ultramar. Recordamos lo dicho por

Aristóteles: el hombre sólo es hombre en sociedad, fuera de ella o es una bestia o es un dios. Así entendido, fuera de la sociedad sólo pueden sobrevivir o los superhombres o las bestias. Robinson es un ejemplo claro de lo primero.

Otro ejemplo, esta vez de lo segundo y en el extremo opuesto, es el de los niños salvajes. Niños nacidos y criados fuera de la sociedad que, para ser reintegrados, a ella, han de ser sometidos a un proceso de socialización en el cual se le enseñan las ideas, normas, creencias, usos, costumbres, habilidades y técnicas del grupo o sociedad al cual se integran. Este proceso de socialización, de hecho, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com