ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 14

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO:

Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.

Es el arte por el cual puedes lograr que las personas hagan las cosas que tú deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad.

Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales.

Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.

El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir los resultados que busca en su vida.

Es hacer que los demás hagan lo que tú quieres hacer, pero porque ellos lo quieren hacer.

Es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de demás individuos. El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.

Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.

COMPONENTES DEL LIDERAZGO:

El experto en estudios sobre el liderazgo Michael Campbell ha planteado que existen diferentes componentes de la tarea de liderar. (Análisis extraído del libro: Liderazgo Real; De los Fundamentos a la Práctica. Marcelino Garay, Rodrigo Jordán.)

1) Visión: Establecer el tono y la dirección general de la organización. (Características: Visionario: Que logra tener una buena perspectiva de las cosas. Empresario: Le gusta realizar nuevos programas y proyectos. Persuasivo: Presenta ideas de tal manera que genera “compra” .Ingenioso: Utiliza recursos existentes para generar empresas exitosas. Tiene mirada global: Piensa más allá de las fronteras nacionales y culturales).

2) Administración: Seleccionar las metas específicas y enfocar los recursos organizacionales para alcanzarlos. (Características: Dedicado: Fuerte determinación para alcanzar el éxito y capaz de hacer sacrificios personales por la visión. Delega: Asigna responsabilidad a otros de manera efectiva. Cumplidor: Cumple con sus compromisos, fechas y plazos. Focalizado: Establece prioridades claras para si mismo y los otros. Sistemático).

3) Empoderamiento: Seleccionar y formar colaboradores comprometidos con las metas de la organización. (Características: Alentador: Ayuda a los otros a lograr mas de lo que pensaron. Mentor: Asigna tareas desafiantes brindando capacitación adecuada. Brinda apoyo: Ayuda a otros a enfrentar tareas difíciles. Confiado: Ve lo mejor en los otros.)

4) Diplomacia: Formar alianzas con componentes internos y externos como pares, superiores, subordinados, potenciales aliados de la organización y otros importantes ejecutores externos. (Características: Diplomático: Comprende matices de decisiones importantes incorporando rápidamente a grupos e individuos que se verán afectados. Respetuoso: Obtiene buenas respuestas por que no es ofensivo aun estando en desacuerdo. Confiable: Se confía en el como mediador justo. Bien contactado: Conoce a muchas personas que pueden ayudar a que las cosas salgan bien. Sensibilidad cultural: Desarrolla entre individuos de diferentes culturas, religiones y naciones.

5) Retroalimentación: Observar y escuchar cuidadosamente a los clientes, empleados y miembros del equipo y compartir la información para que todos puedan percibir su utilidad. ( Características: Buen entrenador: Da retroalimentación constructiva que beneficia a los individuos. Buen maestro: Comunica información fundamental para un buen desempeño. Franco y honesto: No oculta información aunque esta lo perjudique personalmente. Sabe escuchar: Abierto y receptivo a las ideas de otros. Numéricamente diestro: Organiza datos de modo informativo para mostrar tendencias en desempeño grupal e individual.

6) Emprendimiento: Encontrar oportunidades futuras, incluyendo el aumento de ganancias, la expansión del mercado o mas probabilidades de obtener buenos resultados a través de nuevos proyectos, programas o políticas. (Características: Aventurero: Disposición a asumir riesgos con métodos de buenas perspectivas aun que no comprobados. Creativo: Piensa de manera distinta y sugiere ideas originales. Persistente: Persiste frente a la crítica o el fracaso y es muy difícil desalentarlo. Buen recaudador de fondos: Apto para conseguir fondos destinados para nuevos proyectos. Innovador global: Disfruta cuando se plantean desafíos como crear nuevos programas y proyectos que traspasen fronteras nacionales o regionales.

7) Estilo personal: Señalar para la organización un matiz de competencia, optimismo, integridad e inspiración. (Caracteristicas: Creíble: Posee ética, digno de confianza, pocos motivos ocultos. Experimentado: Tiene habilidades, experiencia y conocimientos acerca de las actividades centrales de la organización. Un modelo de función visible: Comprende valor simbólico de la visibilidad personal en marcos cotidianos y ceremoniales. Optimista: Visualiza probabilidades de logro, tiene una constante actitud positiva. Proyecta imagen efectiva de liderazgo global: A través de categorías culturales y fronteras internacionales.

8) Energía personal: Vivir un estilo de vida sano y disciplinado, proveer de energia y encargarse permanentemente de la demanda física del liderazgo: Largas horas de trabajo, decisiones estresantes, manejo de conflictos, viajes desgastadores, etc. (Caracteristicas: Equilibrado: Administra las demandas de trabajo y conflicto personal. Energético: Activo, sigue adelante, irradia energía. Buena forma física: Buena salud, fisicamente fuerte y sin adicciones complejas. Buena impresión pública: Encanto e imagen de liderazgo energético, buen orador .Internacionalmente flexible: Adapta fácilmente a nuevas costumbres y a otras culturas.

9) Conciencia multicultural: Sentirse cómodo y tener experiencia trabajando con individuos y ge

rencias a través de diferencias geográficas, demográficas y culturales. (Caracteristicas :Mirada global: Piensa mas allá de fronteras nacionales y culturales. Sensibilidad cultural:Desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com