ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres de opinion en audiencias jovenes


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Taller de Investigación

José Eduardo de la Rosa Tecozautla

Catedrática: Dra. Abril Celina Gamboa Esteves


Índice

Tabla de contenido

Introducción        3

Planteamiento del problema        4

Preguntas de investigación        5

Objetivos de investigación        5

Justificación        6

Estado del Arte        9

Autores y aportes        10

Teorías y métodos        11

Principales resultados        12

Enfoque Teórico        13

Referencias        15


Introducción

En este documento se encuentra una investigación acerca de los líderes de opinión en el marketing, haciendo énfasis en el tópico de la influencia de los líderes de opinión en productos nuevos. Estudiando estos tópicos podremos comprender la importancia que tienen los líderes de opinión en el marketing, así como qué tipo de características debe de tener un líder de opinión para ser lo suficientemente persuasivo ante el público y al igual entender cómo se modifica la opinión de las personas a través de las opiniones que los líderes de opinión manifiestan.

Este tópico involucra a la sociedad de manera indirecta debido a que cuando un líder de opinión manifiesta su opinión ante un nuevo producto, algunas de las personas se van a guiar por esa opinión, si la opinión es positiva, el producto se comenzará a poner en un concepto sin ningún prejuicio y tal vez con expectativas altas, lo que genera que las personas quieran comprarlo para poder probarlo, si esto sucede, las empresas que también desarrollan productos similares al muevo producto presentado estarían entrando en competencia para poder ofrecer el mejor producto (en diferentes aspectos), lo que beneficia a la sociedad ya que de esta manera, el producto se ve obligado a ser mejorado (tanto en precio, funcionalidad, estética, y en algunos casos da pie a la innovación del mismo); sin embargo, cuando la opinión es negativa, ésta condiciona al producto y afectará la intención de las personas de querer adquirirlo, lo que genera que no haya competencia entre las empresas y teniendo como resultado el no mejoramiento del producto.

Como se puede observar, es un tema que envuelve a la sociedad y que a simple vista parece que no nos afecta, pero es algo que nos puede condicionar como sociedad.

Este proyecto pretende abordar la problemática antes descrita a partir de la estructuración de los elementos de la investigación, los elementos que se integran son: el planteamiento del problema (que describe la problemática, dónde nace y cómo nos afecta), preguntas de investigación (nos ayudan a entender el porqué de la problemática ), objetivos de investigación (nos describen hacia qué está enfocada la investigación) y la justificación (nos muestra la importancia del proyecto).


Planteamiento del problema

En este apartado el lector encontrará todo el proceso realizado para la construcción del proyecto de investigación, desde las inquietudes en algún tema, hasta la delimitación total de un tema con todos los cuestionamientos de interés.

Para lograr realizar una investigación que despierte el interés en los lectores y no solo en el investigador, el proceso fue dividido en cuatro partes:

  1. Selección de una temática amplia: en esta parte se seleccionó un tema de interés, el tema seleccionado fue líderes de opinión en el marketing, ya que es un tema que puede ser analizado desde diferentes puntos vista, así como la posibilidad de explorar aspectos específicos (su importancia en el marketing, relación con las empresas, recepción del público, efectividad para la empresa, etc.).
  2. Reducción de búsqueda a un tema que permita tener una justificación: en la segunda parte se comienza a delimitar el tema, puesto que el primer tema es muy extenso y no se podría hacer énfasis en algunas cuestiones puntuales. Como se describió en la primera parte, existen diferentes aspectos específicos de los líderes de opinión, se optó por la influencia de los líderes de opinión en productos nuevos debido a que es un tema en el cual se encuentra inmersa la sociedad indirectamente, esto es porque los productos o servicios buscan satisfacer una necesidad de las personas, sin embargo, en la mayoría de los casos, los productos que utilizamos marcan tendencia en la sociedad.
  3. Realización de preguntas en varios puntos de vista: en esta parte se realizan todas las preguntas posibles que surjan del tópico. Las preguntas son cruciales para la investigación porque es el punto de partida, es siempre lo que usted no sabe o no comprende, pero cree que debería hacerlo (C. Booth, Wayne; C. Colomb, Gregory; M. Williams, Joseph;, 1995). Las preguntas son descritas en el siguiente apartado.
  4. Justificación racional del proyecto: en la parte final se encuentra la justificación, que es lo que va a sostener a toda la investigación, básicamente es el “por qué” de la investigación. Como lo explica la catedrática Abril Gamboa “consiste en mostrar al lector por qué es importante la investigación que se propone, para qué se quiere hacer, qué costo pagamos si sigue el problema, que beneficios podemos obtener si estudiamos el tema”.

Preguntas de investigación

Las preguntas en un proyecto de investigación son de gran importancia, debido a que pretenden responder inquietudes de un investigador con respecto a un tema, estas preguntas harán que el investigador conecte con los lectores para que puedan pensar que vale la pena la investigación que se realizará (C. Booth, Wayne; C. Colomb, Gregory; M. Williams, Joseph;, 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (313.2 Kb)   docx (185.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com