ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jóvenes Lideres


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

"Se vuelve imprescindible la participación joven y en multiplicidad de formas organizativas; no sólo para denunciar las dificultades que diariamente vivimos, sino para promover y difundir la inmensa variedad de aportes que realizamos en las distintas esferas de la sociedad, para afirmar algo diferente. Esto significa dejar de ser una categoría abstracta en la teoría, para comenzar a tener un rol concreto" INJU.Plan acciòn de juventudes 2015-2025

En el Ecuador el desarrollo de la participación de los jóvenes se lo ha ido desarrollando paulatinamente con la finalidad de fomentar su inclusión con la sociedad y a la ves promover el desarrollo y potencialización de sus habilidades para esto el sector mas conocido es MIESpacio Juvenil donde se promueve las políticas públicas de atención a jóvenes, en cuanto a prevención, promoción de derechos, con énfasis en la inclusión social y económica de esta población, reconocida constitucionalmente como grupo de atención prioritaria y como actores estratégicos del desarrollo social del país.

DESARROLLO

En los últimos años Ecuador ha avanzado en la construcción de un nuevo paradigma de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de juventud, basado en la coordinación intersectorial, la generación de información y conocimiento oportuno sobre la realidad juvenil y el fortalecimiento del movimiento juvenil. La profundización de un nuevo modelo de políticas públicas de juventud, en el camino de la construcción del Plan, constituye un desafío significativo que involucra cambios y compromisos de múltiples actores a través de su participación activa y sostenida. Este proceso colectivo estará signado por la definición de problemas relacionados con las juventudes en nuestro país y la adecuada formulación de respuestas con criterios estratégicos desde un enfoque de derechos, equidad e integralidad. El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente. El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

El comportamiento colectivo de los jóvenes tiene importantes efectos sobre la cultura de las sociedades y las transformaciones de los valores y costumbres. Frecuentemente los movimientos juveniles asumen formas contraculturales y revolucionarias en aspectos morales, sociales e incluso políticos, cuestionando activamente ciertos valores sostenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com