ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Presupuesto


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 6

LÍNEA DE PRESUPUESTO

La actividad consumidora puede ser vista como el uso que una familia hace de los bienes y servicios que producen las empresas para satisfacer sus necesidades. El hogar es la unidad económica representativa de los consumidores, pues es allí donde se toman la mayor parte de las decisiones de los consumidores. Hay 3 elementos que determinan el consumo: el ingreso monetario de las familias, los precios de los bienes y servicios y los gustos y preferencias de los consumidores.

El ingreso monetario es el dinero que percibe una familia, no importa su fuente de origen. Los precios de los bienes y servicios afectan directamente puesto que si un bien aumenta de precio, el consumidor lo comprará menos o definitivamente dejará de comprarlo. Y el gusto de los consumidores se ve reflejado en la edad, ocupación, nivel social, educación, entre otros… y es en base a estas variables que el consumidor decide que bienes y servicios desea adquirir. Hay veces que se debe controlar estos elementos al adquirir productos, puesto que no puedes gastar más de lo que ganas. Para eso existen los presupuestos, que son estimaciones de los precios del hogar y permiten asignar productos disponibles entre los diversos motivos de gastos y prioridades.

Una línea de presupuestos es una forma gráfica en donde se representan las máximas posibilidades de consumo del hogar.

La línea presupuestaria es útil porque restringe los gastos a la cantidad monetaria disponible y además organiza las prioridades de compra de los consumidores.

CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

El comportamiento del consumidor es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor, como una disciplina del Marketing existe desde los años 60' y se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.

El estudio del comportamiento del consumidor como una disciplina de marketing por separado comenzó cuando los mercadólogos comprendieron que los consumidores no siempre actuaban o reaccionaban en la forma prevista conforme a la teoría del marketing. Esto fue durante la década de 1950, cuando la estrategia de marketing evolucionó y se descubrió que se podrían vender más bienes y con mayor facilidad si sólo se producían los artículos de los cuales se hubiera determinado previamente que los consumidores comprarían. Su estudio permite que los mercadólogos entiendan y prevean el comportamiento del consumidor en el mercado, pues no solamente se ocupa de lo que compran, sino también del por qué, cuándo, con quién, cómo y con cuánta frecuencia realizan estas compras.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

Para ser útil, la compañía debe identificar qué quiere y necesita el mercado meta y satisfacer las necesidades mejor que la competencia. Es necesario la planeación y ejecución de actividades y estrategias para facilitar intercambios y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Uno de los principios básicos es que se debe entender al consumidor para poder atenderlo. Las decisiones de compra que son tomadas afectan la demanda de materias primas básicas, transporte, producción y servicios bancarios; Influyen estas decisiones en el empleo de los trabajadores y en el despliegue de recursos, en el éxito o en el fracaso de cualquier empresa.

CONCEPTO DE UTILIDAD

En economía, la utilidad es una medida de la satisfacción. Asumiendo la validez de esta medida, se puede hablar con sentido de aumentar o disminuir la utilidad, y por lo tanto explicar el comportamiento económico en términos de los intentos de aumentar la utilidad. A menudo se modela utilidad como siendo afectada por el o dependiendo del consumo de varios bienes y servicios, la posesión de la riqueza y el gasto de tiempo libre.

El utilitarismo vio la maximización de la utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com