ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Negocios


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

CLASIFICACION DE MERCANCIAS

Este documento apoyara la clasificación de mercancías se puede establecer atendiendo a varios criterios: el estado físico; las propiedades de durabilidad o caducidad, que influye en su conservación y mantenimiento; el grado de peligrosidad; el grado de rotación y la función que desempeña dentro del flujo logístico, la forma, el tamaño o la densidad (relación peso-volumen).

1. Tipos de productos por el estado físico

El estado físico nos permite conocer como podemos manipular las mercancías, donde se van a almacenar y como se puede transportar. Los productos por su estado físico pueden ser sólidos, líquidos y gases:

Los sólidos se subdividen en: gráneles, productos compactos y animales vivos.

Sólidos a granel: se almacenan y comercializan en bruto, por ejemplo minerales (carbón, piedra, etc.); productos agrícolas (trigo, arroz, maíz, etc.); productos químicos (sales, carbonatos, etc.); tierras (gravilla, arena, etc.).

Sólidos compactos: Son productos fabricados cuya materia prima, principalmente, es sólida y después de elaborados permanecen en estado sólido, como la madera (muebles, puertas, ventanas, etc.).

Animales vivos: Su almacenaje suele ser por poco tiempo, hasta su sacrificio y transformación en alimentos, y en casi todos los casos se realiza en condiciones especiales, como granjas para conejos, aves, ganado lanar y vacuno, o piscifactorìas para mejillones, salmón, carpas, etc.

Los líquidos: cuando no están envasados

se consideran como productos a granel, en cuyo caso se dividen en líquidos estables y líquidos inestables.

Líquidos estables: son los que no cambian su estado físico o composición química, aunque estén expuestos al aire. Entre los líquidos estables unos se destinan a la alimentación (refrescos, leche, jugos, etc.); y otros a la industria ya sea como productos energéticos (gasolina, gasoil, etc.); o para fabricar químicos y soluciones (lacas, barnices, pinturas, etc.).

Líquidos inestables: son los que debido a su composición química cambian de estado físico por el mero hecho de estar en contacto con otro producto, la humedad o el aire. Por ejemplo, la nitroglicerina o ácido nítrico al contacto con un cuerpo inerte explosiona; el alcohol y la colonia a temperaturas normales se convierten en volátiles.

Los gases: son productos que se utilizan generalmente en la industria y pueden estar envasados a alta presión (en neveras, extintores), a baja presión (cilindros de butano) o canalizado (gas natural o gas ciudad).

2. Tipo de producto según sus propiedades

Por sus propiedades de durabilidad o caducidad y las necesidades de conservación o mantenimiento se clasifican en perecederos y productos duraderos.-

Los productos perecederos son aquellos cuya durabilidad está limitada a la fecha que determina su caducidad y por consiguiente su consumo debe producirse antes de esta fecha. Esta condición nos obliga a mantener el criterio FIFO (el primero que entra es el

primero que sale) y a la hora de preparar una expedición hay que dar salida primero a los más antiguos. Además algunos productos perecederos como fármacos, alimentos, bebidas, etc., pueden necesitar condiciones especiales de conservación, y según ésta los podemos clasificar en:

Productos congelados, son los que se han sometido a un proceso previo de congelación y para conservarlos se deben almacenar en congeladores o cámaras frigoríficas a una temperatura por debajo de los -18º centígrados. Entre los congelados encontramos productos como carnes, pescados, verduras (guisantes, espinacas), postres (helados, tortas), etc.

Productos refrigerados, son los que se deben conservar en cámaras frigoríficas a temperaturas comprendidas entre 1º y 8º centígrados. Estos pueden ser alimentos naturales que no han sido sometidos a ningún proceso de enfriamiento o elaboración como carnes y pescado fresco; o productos elaborados como yogures, natillas, flanes, mantequilla, etc.

Productos frescos, para conservar sus propiedades naturales se almacenan en el lugar más fresco del local, sin ser en cámaras frigoríficas, y no pueden estar sometidos a cambios bruscos de temperatura producidos por focos de iluminación o calefacción. Son productos como leche, jugos, queso embutidos, vino, chocolate, frutas y verduras frescas, algunos fármacos, etc. Sin embargo, una vez abierto el envase o empezado el producto, el consumidor tiene que conservarlos en frigoríficos.

Productos a temperatura normal, se

conservan a temperatura ambiente y pueden ser naturales como es el caso de los tubérculos (cebolla, ajo, patatas) o elaborados y envasados como conservas, por ejemplo: atún, guisantes, tomates, pimientos, melocotón en almíbar, café, chocolate en polvo, galletas y en productos farmacéuticos la mayoría de los medicamentos.

Los productos duraderos son los que no tienen fecha de caducidad y, por consiguiente, al almacenarlos no es necesario establecer un orden prioritario de salida; por ejemplo, ropa, calzado, artículos de droguería, ferretería, electricidad, etc. Para el almacenaje de estos productos el criterio que predomina es establecer familias, gamas, modelos, tallas, etc., de cada artículo y no mezclar unas con otros. Por ejemplo, se puede destinar una sección, pasillo o estantería a todos los que son droguería, otra a los de electricidad, etc.; con el fin de facilitar las tareas de almacenaje, expedición y preparación de pedidos.

Algunas veces los productos duraderos se almacenan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com