ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada masiva de sargazo, consecuencias al ambiente y al turismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 14

Llegada masiva de sargazo, consecuencias al medio ambiente y al sector turístico.

El turismo es uno de los sectores más notables de México por lo cual es una actividad económica de gran importancia, contribuyendo en gran porcentaje a los ingresos del país en lo que respecta al producto interno bruto (PIB). El país ha alcanzado un alto grado de desarrollo en los últimos años, por todas las atracciones naturales y culturales que el país ofrece, estas atracciones posen de una vasta historia y una amplia cantidad de paisajes naturales con gran diversidad y enorme belleza, tanto a nivel nacional como internacional. Debido a esto, según datos estadísticos llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OTM) en la lista de los 10 países más visitados por extranjeros en el mundo “Mexico se ubica en el puesto número 6 con 39.3 millones de visitas internacionales en el 2017” (OTM, 2017). De esta manera se reciben un amplio caudal de turistas provenientes de todo el mundo, generando así abundantes puestos de trabajo en todo el país.

Uno de los puntos  más importantes y representativo del sector turístico en México es la zona de Cancún y la Rivera Maya, siendo el centro turístico mexicano más reconocido del mundo. Estas zonas basan la economía del estado en el turismo exclusivamente, no existe agricultura, pesca, ni manufacturación, todo se dirige al turismo por lo gran cantidad de turistas que llegan día a día a estas hermosas playas, siendo el foco de atención de turistas extranjeros.

Las playas de arena blanca y el mar turquesa han sido el deseo de muchos viajeros de conocer estas playas y el símbolo internacional del turismo mexicano, o solía ser. En los últimos meses se ha dado a conocer la llegada de un alga marina llamada sargazo a las zonas costeras del sudeste de México, lo que ha provocado una plaga bastante resistente que se ha dado en los últimos años, pero que sin duda ha adquirido fuerza y llegado a puntos críticos, esto ha afectado al turismo ya que da una mala imagen a la arena, volviéndola marrón y dándole al mar un aspecto de suciedad y causando molestias cuando alguien entra al mar entre muchas otros aspectos negativos que aparecieron por su llegada.

Si este fenómeno continúa como hasta ahora, el sargazo se reproducirá invadiendo toda la playa, afectando el gran flujo de turistas disminuyéndolo en formas críticas, la economía del lugar caería de forma sorprendente, afectando también la economía de todo el país.

El objetivo principal de este ensayo es dar a conocer todas las consecuencias negativas que ha traído el sargazo a las playas de las zonas costeras, que aspectos han sido lo más perjudicados y como, este fenómeno podría afectar a todo el país.

Para explicar esto se debe empezar con los aspectos básicos para llegar al tema de interés que se quiere abordar

Definición

Los sargazos son diversas especias de algas marinas de color marrón,  son algas flotantes que se encuentran en los océanos tropicales de todo el mundo, donde se acumulan creando un tipo de “islas flotantes”, que estos pueden llegar a medir desde un metro hasta un kilómetro de distancia.

 Estas pequeñas islas se convierten en un pequeño ecosistema, conformado por la diversidad de algas, moluscos, peces, gusanos entre otros invertebrados, los cuales usan estos espacios para alimentarse por la gran variedad de nutrientes que las algas poseen, los cuales son cada vez más escasos en el océano. Estos animales se camuflan con facilidad por el tono café que ellos también poseen, lo que hace difícil descubrir todo este ecosistema oculto para el ojo inexperto.

Desde este punto  empiezan los aspectos negativos de la gran cantidad de sargazo en las playas mexicanas, ya que puede generar riesgos por la cantidad de especies que ahí habitan y normalmente se desconoce, por lo cual no le damos un manejo adecuado, lo que provocaría que turistas o trabajadores encargados de la limpieza de estas algas en la zona hotelera salgan lastimados por mordeduras, picaduras, etc.

¿Que ha ocasionado el aumento del sargazo?

El sargazo es un indicador natural de la creciente contaminación, este posee una reacción bastante delicada, ya que es capaz de aumentar hasta en 100 veces los daños causados por la alteración de los humanos en los mares y costas en donde se encuentran malas instalaciones de tratamientos de aguas negras.

Ocasionado porque los residuos orgánicos de cualquier tipo de convierten en nutrientes que fertilizan al sargazo, provocando un crecimiento acelerado, duplicando su biomasa cada 18 días, rebasando la media de expansión que el de las algas promedio.

La investigadora holandesa Brigitta Van Tussenbroek especializada en algas declaro que ¨Estas algas llegan al caribe mexicano,  proviene de dos fuentes: el mar de sargazo, en el Triángulo de las Bermudas, ubicadas al norte. Las que según estudios siempre ha existido en cantidades moderadas¨. (Van Tussenbroek, B., 2 de agosto de  2018)

La primera fuente, conocida como El mar de los Sargazos es explicado según Rhys, J. como  ¨ El único mar que no baña las costas de ningún país, por lo cual no tiene costa, es una gran área del Océano Atlántico, reconocido por la gran cantidad de algas del genero Sargassum que flotan en estas aguas, este se localiza en el Atlántico Norte¨ (2009, p 32.)

Este mar es bastante calmado y está rodeado de las corrientes oceánicas. Recibe muy pocas lluvias, por lo que tiene bastante evaporación en comparación con las lluvias que recibe, esto provoca que tenga una alta salinidad del Océano Atlántico. Es una zona de vientos suaves y sus aguas son cálidas por lo que sus características son adecuadas para la formación de sargazo en gran masa.

La otra fuente del sargazo proviene del norte del ecuador, donde se encuentra acumulado frente a las costas de Brasil y de ahí se trasladan al Caribe, donde se generan nuevas acumulaciones, se genera gracias a las particulares condiciones que se encuentran en esta área.

El mar ubicado entre África y Brasil, se localiza en una región más cálida y con mayor aporte de nitrógeno, fosforo y hierro, elementos necesarios para el crecimiento de las plantas, por lo tanto el sargazo se extiende de una manera bastante veloz, aumentando así su volumen en gran cantidad.

Se cree que estas especies, se desprenden debido a las fuertes corrientes superficiales y por la temporada ciclónica, los cuales son arrastrados por los fuertes ventarrones y por las corrientes marinas, debido a las contracorrientes que terminan en las playas del Caribe.

Si bien, se sabe el origen de estas algas, estos últimos años se ha propagado desde los dos puntos de origen hasta el Caribe Mexicano, desde el verano de 2013 se ha presentado su llegada atípica a estas playas, esto continuo llegando esporádicamente en los meses siguientes hasta que, en  2015 las playas del Caribe se cubrieron con toneladas de sargazo, obligando a las autoridades a tomar medidas para manejar este asunto, sin embargo, en los últimos meses su llegada ha aumentado de una manera sorprendente, probando que las medidas antes tomadas no eran suficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com