ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental Y Turismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

Municipalidad provincial de Tambopata área de Gestión Ambiental y Turismo

Gerencia de gestión ambiental.

La gerencia de gestión ambiental – GGA es el órgano de líneas del segundo nivel organizacional de la municipalidad provincial de tambopata,es el encargado de planear,organizar,dirigir,ejecutar,supervisar y orientar las acciones ambientales, controlando los procesos de impacto ambiental; se constituye una unidad formuladora.

La gerencia de gestión ambiental para el cumplimiento de sus objetivos tiene la estructura orgánica siguiente.

• Sub gerencia de Medio Ambiente y Turismo.

• Sub gerencia de Limpieza Publica,Ornato,Parques y jardines.

Sub Gerencia de Medio Ambiente y Turismo.

La subgerencia de medio ambiente y turismo “SGMAT” es un órgano de línea de tercer nivel organizacional de la Municipalidad y tiene las funciones específicas siguientes:

a) Evaluar aspectos ambientales para el otorgamiento de licencias de funcionamiento a establecimientos industriales y/o comerciales, lo cual deberá coordinar con la sugerencia de comercialización y promoción de las mypes.

b) Fiscalizar y realizar labores de control respecto a la emisión de humos, gases, ruidos nocivos y demás elementos contaminantes de la atmosfera y el ambiente.

c) Remover, difundir y apoyar programas de educación ambiental.

d) Atender pedidos o quejas vecinales y resolver conflictos por problemas ambientales.

e) Concertar, elaborar y monitorear el plan de acción ambiental de la provincia de tambopata basados en el plan regional ambiental.

f) Gestionar financiamiento de fuentes locales, regionales, nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos de promoción del turismo.

g) Elaborar el plan de turismo de la provincia de tambopata.

h) Planificar, organizar, dirigir, coordinar y ejecutar actividades y/o representar a la Municipalidad en los mismos.

i) Programar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la promoción de turismo, fomentando las expresiones artísticas y culturales de la región en coordinación con las instituciones.

j) Planificar y organizar los circuitos e itinerarios turísticos en la provincia de tambopata.

k) Fomentar el turismo local sostenible.

l) Apoyar a promover la conformación de circuitos turísticos, como la forma de participación y cooperación entre los actores locales.

m) Recopilar información de investigación científica referente al desarrollo turístico.

n) Elaborar estudios de mercado e informes técnicos relacionados con la actividad turística.

o) Proponer normas y procedimientos de planes de promoción y desarrollo turístico.

p) Elaborar folletos, revistas e información relacionados a promocionar la oferta turística, natural y cultural.

q) Coordinar y promover la ejecución de planes de acción turística, con organismos públicos y privados.

r) Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación dentro de su jurisdicción y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos; históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales.

s) Informar mensualmente a la gerencia de Gestión Ambiental, sobre el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.

t) Realizar otras funciones de su competencia que le asigne el Gerente de Gestión Ambiental.

Turismo, municipio y comunidad

El turismo en el municipio se concibe como la voluntad de todos los actores sociales implicados, lo que significa asumir un compromiso de colaboración y corresponsabilidad, buscado alcanzar los intereses colectivos a partir de una meta común.

Aislarse significa, que los beneficios de la actividad turística no llegan a la población local, y que los impactos negativos del turismo no tengan control o respuesta que obligue a corregirlos.

Una condición básica para que la relación sea suficientemente estable y útil, es impulsar el conocimiento del marco legal de la Constitución

Actores Sociales que Participan en el Turismo

•El municipio debe encabezar el proceso de desarrollo turístico en su comunidad

•El municipio debe buscar el acuerdo entre todos los agentes sociales

•El municipio, la comunidad y los empresarios son socios en la empresa común para desarrollar el turismo La única posibilidad de configurar un triángulo, símbolo de estabilidad y solidez, cuyos vértices sean la municipalidad, el turismo y la comunidad, es avanzar hacia un sistema de gestión descentralizada, que tenga como eje el reforzamiento de la administración local.

Responsabilidad del municipio

En la región la gestión municipal responde a funciones tradicionales del municipio como velar por el bien común de la población, recaudar de impuestos, regular el ordenamiento territorial, constructor de equipamientos e infraestructura básica y promotor de eventos cívicos y culturales.

El actual Régimen Municipal puede actuar en favor de la promoción turística (siempre en consonancia con la estrategia estatal), y del establecimiento de las bases de unturismo sustentable.

La forma de lograrlo es establecer como objetivo fundamental, procurar mantener un ambiente para el trabajo y para la vida de la población, para ello, el municipio debe asumir las funciones que le corresponden por ley, y que están en perfecta correlación con los principios del turismo sustentable, constituyendo este compromiso de defensa de sus deberes y derechos, el mejor soporte para un efectivo impulso al desarrollo turístico local.

El desarrollo turístico depende del esfuerzo conjunto de todos los actores sociales implicados, por lo tanto el municipio debe ser el actor coordinador. Los actores sociales con capacidad de intervención en la actividad turística, pueden ser de diferentes tipos, pero para de simplificar el análisis, se mencionaran los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com