ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Y Ambiente


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y SU EFECTO EN EL PATRIMONIO CULTURAL

Concepto de patrimonio cultural

El patrimonio cultural de un país o región está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultados de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian s este país o región.

Un concepto moderno de patrimonio cultural incluye no sólo los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial e histórica, documentos y obras de arte), si no también lo que se llama patrimonio vivo: las diversas manifestaciones de la cultura popular (indígena, regional, popular, urbana), las poblaciones o comunidades tradicionales, las lenguas indígenas, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones características de un grupo o cultura.

Dinámica del patrimonio cultural

Las concepciones sobre el patrimonio cultural, así como las políticas dedicadas a su estudio, conservación y difusión se relacionan con cuatro elementos que son dinámicos y variables:

a) En cada época las sociedades rescatan el pasado de manera diferente, y seleccionan de ese pasado ciertos bienes y testimonios que en esta época se identifican con el concepto que se tiene del patrimonio cultural del presente con el pasado.

b) La mayoría de las veces esta sección de bienes y manifestaciones culturales es realizada por las clases sociales dominantes, de acuerdo con sus intereses.

c) En un estado nacional, la formación de categoría de patrimonio cultural se define a partir de una oposición ente lo que se considera como patrimonio cultural universal y lo que se reconoce como patrimonio cultural propio.

d) Como el patrimonio cultural es producto de un proceso histórico, dinámico, una categoría que se va conformando a partir de la conformación en interacción de las distintas clases sociales que constituyen un país, el uso que se hace del patrimonio cultural está determinado por las diferencias de clases que ocurren al seno de la sociedad nacional.

El turismo y sus efectos en el patrimonio cultural

El turismo, como es sabido, produce diversos efectos en las comunidades y centros receptores. En México, la gran mayoría de los estudios se refieren al impacto económico en los diferentes destinos turísticos. Otros muy pocos, a los efectos sociales que conlleva la práctica del turismo. En cuanto a los impactos sobre el medio natural los estudios, realizados son todavía más escasos y han sido elaborados principalmente por FONATUR en los centros turísticos integrales desarrollados por ese organismo gubernamental, teniendo una difusión prácticamente olvidado por los investigadores, existiendo un mínimo de trabajos, la mayoría de ellos abordando ese problema de forma tangencial.

Al igual que sucede con los atractivos naturales, el turismo no es el principal agente de deterioro o transformación de los atractivos culturales en México; el explosivo crecimiento demográfico, la urbanización mal entendida, el desarrollo acelerado de la especulación inmobiliaria, los cambios en el uso de suelo, la falta de planificación, la influencia de los medios de comunicación masiva, son alguno de los factores que han afectado radicalmente los elementos y manifestaciones que conforman nuestro patrimonio cultural.

De acuerdo con la experiencia se pueden agrupar en tres grandes segmentos los componentes del patrimonio cultural (atractivos culturales), para analizar en qué forma son afectados cada uno de ellos por la práctica del turismo:

a) Zonas y monumentos arqueológicos e históricos, poblacionales y comunidades tradicionales.

b) Artesanías y artes populares.

c) Lenguas, conocimientos, fiestas, costumbres y valores tradicionales.

En México, de acuerdo con la ley orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expedida el 19 de diciembre de 1985, es competentencia de éste la explotación de zonas arqueológicas del país y la vigilancia, protección, conservación y restauración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com