ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia de ideas e ishikawa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
SIMULACIÓN DE NEGOCIOS
[pic 1]

NOMBRE: Anderson Sánchez
CURSO: 8vo “A”
FECHA: 15 de noviembre de 2019

El Brainstorming

El cerebro humano tiene una parte lógica y otra creativa, aunque predomine la primera. El brainstorming , o la «lluvia de ideas», ayuda a que surja la parte creativa de la persona, mediante una técnica que se aplica en grupo. La traducción literal del inglés es «tormenta cerebral», pero de acuerdo con su significado, ha sido interpretada por «tormenta de ideas». La técnica del brainstorming fue ideada en 1941 por Alex Osborn, para motivar a un grupo de personas a que expresaran ideas, difiriendo el juicio crítico para una etapa posterior. El objetivo perseguido consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora para que se convierta en una fuente de innovaciones, descubrimientos o nuevas soluciones. (Rajadell, 2019)

Variantes del brainstorming

La técnica del brainstorming tiene detractores, como Keith Sawyer, quien afirma «que es la técnica de creatividad más popular de todos los tiempos, pero tiene el inconveniente de que no funciona como se había anunciado.También los trabajos de los psicólogos Csikszentmihaly y Feist demuestran que los mejores creativos son a menudo introvertidos, y que, por tanto, están más cómodos y concentrados trabajando de forma solitaria. Quizás por la existencia de detractores han ido apareciendo algunas variantes más o menos interesantes, como las que se presentan a continuación:

  • Brainstorming individual

El brainstorming se puede realizar de forma individual. En este caso, las ideas se apuntan en una hoja de papel y se aplica de forma deliberada la técnica del juicio aplazado realizado por parte de una única persona. El inconveniente de la modalidad individual es la inexistencia de los estímulos de las ideas de los demás, y la ventaja es poder gozar de la máxima capacidad de concentración en la propia imaginación. El brainstorming individual se aplica especialmente en el campo de la publicidad. David Ogilvy, en su libro Confessions of An Advertising Man , expone que «el énfasis en el trabajo en equipo es habladurías, es una conspiración de la mayoría de mediocres. Ningún anuncio, ninguna imagen pueden ser creados por un comité».

  • Stop and go brainstorming

El stop and go brainstorming es una variante que consiste en generar ideas de 3 a 5 minutos, y reflexionar después durante el mismo tiempo, y así sucesivamente; es decir se alternan ratos de generación pública de ideas con ratos de silencio absoluto.

  • Brainstorming secuencial

En el brainstorming secuencial, los participantes expresan sus ideas por turnos. Con este sistema se consigue que todos los participantes expresen sus ideas a través de los sucesivos turnos de participación. Si alguien no tiene ninguna idea, puede pasar y esperar al siguiente turno.

  • Philips 66

La técnica Philips 66 , creada por Donald Philips en 1948, se aplica cuando hay un grupo grande, porque para muchas personas el tamaño inhibe su participación. En estos casos, es necesario organizar grupos más pequeños de seis miembros cada uno. Estos grupos practicarán un brainstorming durante 6 minutos. Una vez acabado el tiempo, se escogerán las mejores ideas para presentarlas, en una puesta en común general, durante la cual dichas ideas se debatirán en una especie de «asamblea general». En algunos casos, se hace una segunda ronda de ideas —basadas en las que ya han aparecido— en los grupos pequeños. Este proceso sigue hasta disponer de suficientes propuestas buenas o hasta agotar el tiempo fijado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (246.5 Kb)   docx (124.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com