ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica De Mano De Obra


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 13

MANO DE OBRA

DEFINICION

Representa el valor del trabajo realizado por los operarios que directamente o indirectamente intervienen en el proceso de transformación de la materia prima. Es el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del alto grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.

La importancia del control del elemento humano –principalmente en las industrias- crece día a día y su disciplina, eficiencia e iniciativa son condiciones determinantes del volumen y calidad de los productos elaborados; de aquí que este factor, cuya remuneración, en su mayor parte, pasa a integrar el segundo elemento del costo de producción, tenga una importancia vital y requiera el estudio detenido de los diferentes aspectos involucrados en su organización administrativa, control contable y problemas específicos.

Indudablemente, para la determinación del costo del producto deberán incorporarse los montos devengados como consecuencia de los servicios que la empresa recibe de su personal en relación de dependencia.

Un primer aspecto que habrá de tenerse en cuenta para la registración y procesamiento de los costos del personal es la necesaria desagregación que deberá hacerse del total de este rubro en función de la actividad que realiza el personal y de su relación o no con la producción. En tal sentido deberá diferenciarse al personal afectado a tareas de producción de la correspondiente al personal administrativo, a los supervisores de producción y al aplicado a trabajos de mantenimiento o servicio.

En un gran número de fábricas se presenta una diferenciación dada por el sistema de remuneración. Mientras que el personal administrativo y de supervisión es retribuido mediante una suma fija mensual o sueldo, los operarios son remunerados en función de un jornal horario lo que hace que –independientemente de ausencias o trabajos extraordinarios- el monto que se liquida resulte influido por el número de días laborables de cada mes. Esta distinción ha de tener implicancias también en la constitución de determinadas previsiones que han de ser típicas del personal jornaleado en un sistema de Costos por Ordenes.

La identificación de las remuneraciones que corresponden al personal afectado directamente a la producción dará como resultado la “mano de obra productiva”, que ha de ser la que se tenga en cuenta para los cálculos de productividad, nivel de utilización de la capacidad de trabajo, los estándares, etc.

La mano de obra en nuestro país es fija. Existen varios factores que inciden para que ello sea así:

a) Alto costo de capacitación.

b) Alto costo de indemnización.

c) La existencia de un sueldo mínimo garantizado.

d) Aspecto social.

FUNCIONAL:

Divide la mano de obra dedicada a la fabricación de los productos, de la mano de obra no relacionada a la producción, con el fin de asignarle la primera a los costos de los productos y la segunda a los gastos o costos de las áreas financieras o comerciales según corresponda.

DEPARTAMENTAL:

Tiene por objeto el control de estos costos. Los supervisores de los departamentos son responsables por la actuación de los operarios que están bajo su control.

EN RELACION AL PRODUCTO:

La finalidad de esta clasificación es separar la mano de obra que interviene en el proceso de transformación que está directamente comprometida con la fabricación de los productos, de aquella que no se relaciona directamente con la producción. De acuerdo a esta la podemos separar en mano de obra directa y mano de obra indirecta respectivamente.

DIRECTA

EN RELACION AL PRODUCTO

INDIRECTA

La mano de obra tiene las siguientes características:

Se identifica con el producto

MANO DE OBRA DIRECTA Es controlable por el departamento

Determina los niveles de producción

No se identifica con el producto

MANO DE OBRA INDIRECTA

Es identificable con el Dpto.

TIPO DE REMUNERACION

TRABAJO A JORNAL:

En este caso se paga el tiempo que el obrero permanece en fábrica, independiente del volumen de producción logrado. Aquí la empresa “compra” el tiempo del operario. La unidad de tiempo es, por lo general, la hora o el día.

Análisis de su variabilidad:

Costos

Fijo

0

Nivel de Actividad q

Si se desea aumentar el volumen de producción se efectúa de dos maneras:

1) contratando más operarios.

2) trabajando horas extras.

Análisis de ambos casos y su variabilidad:

Costos Costos

1) 2)

0 0

Nivel de Actividad q Nivel de Actividad q

VENTAJAS:

Este tipo de retribución proporciona al operario la seguridad de un salario conocido y calculable, lo que constituye un atractivo para muchos de ellos. Un cómputo sencillo (horas de labor de cada obrero por el valor del jornal) es suficiente para establecer el monto total que debe pagarse. Además, en los casos en que la calidad tiene especial importancia o el material trabajado es muy costoso, este tipo de recompensas suele ser más conveniente que el sistema de retribución por pieza (Juan C. Vázquez).

DESVENTAJAS:

No proporciona verdaderos estímulos para el desarrollo de un esfuerzo mayor. Se estima que los obreros que perciben ganancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com