ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Trasporte


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

La Logística Reversa o Inversa es una práctica relativamente nueva, se ha dejadode aprovechar de una manera efectiva debido al conocimiento inadecuado de lamisma y al hecho de que, en algunos casos, se le confunde con otra prácticatambién novedosa, identificada como Logística Verde.

La Logística Inversa, tiene una serie de beneficios, tanto económicos y sociales, yen este último aspecto son principalmente medioambientales, como lo hace ver laLogística Verde. Así como también, obtener y/o transformar costos ocultos enganancias, de esta manera la Logística de Reversa gestiona el retorno de lasmercancías en la cadena de suministro, de la forma más eficiente y económicaposible, se preocupa de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes yresiduos peligrosos; así como de losprocesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales. Inclusose adelanta al fin de vida útil del producto, con objeto de darle salida enmercadosde mayor rotación, lo que no necesariamente implica una práctica anti ética. LaLogística Reversa hoy en día, aumenta su importancia y connotación al interior delas empresas, dado que las mismas han puesto los ojos en este proceso debido alos valores ocultos que se manejan y que afectan en forma constante losresultados finales de las empresas, incluso el no reconocer que la gestión Logísticade los flujos inversos puede ser un factor de ventaja competitiva dado que alminimizar este proceso permite obtener mejores resultados en toda la Cadena deSuministro.

Los conceptos de Logística Reversa y Logística Verde no se utilizan sólo para hacerreferencia al rol de la logística en el retorno de productos, sino que también serefiere a la reducción en origen, el reciclado, la reutilización de materiales, lasustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación ya la re manufacturación. La introducción del mismo es resultado de la crecienteconciencia medioambiental en los países industrializados, que lleva a plantearselos problemas de la recogida de residuos y de productos o componentes usados ysu reciclaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com