ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

TALLER UNITARIZACION DE MERCANCIAS

La Unitarización de la carga

En la logística, una parte importante es el de preparar correctamente la mercancía para su distribución, ya sea para el mercado interno o el mercado internacional. Para preparar la mercancía lo primero que hay que considerar es el envase primario apropiado según mercancía (puede ser material plástico, papel, polietileno, madera, cartón, etc.), teniendo la posibilidad de considerar los envases secundarios o terciarios. Después de ello viene la UNITARIZACIÓN que es parte de la cadena de la Distribución Física Internacional.

Qué es Unitarización

Es la agrupación de mercancías en unidades superiores de carga, con el fin exclusivo de facilitar su transporte, por lo que debe conservar su integridad durante el tiempo que dure su movilización. Lapaletización y la contenedorización constituyen las modalidades más comunes de unitarización de la carga.

 La palabra unitarizar o unitizar significa agrupar varios bultos pequeños o medianos, de diferentes formas y tamaños, en unidades de manipuleo más grande, de tal manera de facilitar las cinco operaciones básicas aplicadas en el transporte marítimo internacional -embarque, estiba, flete neto, desestiba y desembarque-, utilizando para tales efectos medios mecánicos, haciéndolo más rápido, seguro y económico; disminuyendo los gastos de hurtos y/o pérdidas; y reduciendo los costos operativos tanto para el dueño de la carga como para la compañía naviera.

CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA UNITARIZACION

 Permite un mejor manejo, un mayor control de inventario y mejor desplazamiento de la mercancía.

 Uso múltiple en el proceso de producción.

 En el transporte internacional, según la cadena de distribución.

PALLETS

Conocido también como tarima, paleta o parihuela; es un armazón de madera, plástico u otros materiales empleados en el movimiento de carga ya que facilita el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, llamadas carretillas elevadoras.

Las dimensiones del pallets vienen fijadas de forma que sean submúltiplos de las dimensiones longitudinal y transversal del lugar donde se realice el transporte y a ser posible múltiplo de las dimensiones del producto o del envase.

 Básicamente, un pallets se define como una plataforma horizontal rígida, cuya altura está reducida al mínimo compatible con su manejo mediante carretillas, elevadoras o cualquier otro mecanismo elevador adecuado.

Utilizados como base para agrupar, apilar, almacenar, manipular y transportar mercancías de carga en general.

 De acuerdo con las recomendaciones ISO 445:1965 (EFR), sobre terminología relacionada con las paletas, un pallet o paleta, es “una plataforma de carga que consiste básicamente de dos bases separadas entre sí por soportes, o una base única apoyada sobre patas de una altura suficiente para permitir su manipuleo por medio de camiones de montacargas.

 Paletizar es agrupar sobre una estiba una cierta cantidad de objetos que individualmente son poco manejables, pesados y/o voluminosos; o bien objetos fáciles de desplazar pero numerosos, cuya manipulación y transporte requerirían de mucho tiempo y trabajo, con la finalidad de llevar esta mercancía al punto deseado, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com