ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE TRANSPORTE.

Con el crecimiento de los intercambios internacionales, la concentración de la producción y la distribución geográfica de los mercados, los transportes desempeñan en la vida de la empresa un rol muy importante. El crecimiento del volumen del tráfico tiende a compensar cierta disminución relativa de los costes unitarios y la incidencia de los fletes del transporte en el precio de venta de los productos, generalmente tiende a aumentar cuando los costos de producción disminuyen.

Conceptosdel sistema de transporte

Demanda derivada. La demanda de transporte es “derivada”: Las necesidades económicas, socioculturales y políticas generan demanda de bienes y servicios, lo que a su vez genera una demanda derivada de transporte.

Movilidad y accesibilidad. La demanda de transporte está localizada en el espacio, por lo que la infraestructura de transporte debe proveer dos funciones básicas: movilidad (permitir la circulación en forma rápida, cómoda, económica y segura de los vehículos) y accesibilidad (permitir el acceso de vehículos - o personas - a cualquier punto habitado en el área que sirve la red).

Estacionalidad. La demanda de transporte es dinámica, varía estacionalmente. Desde el punto de vista de la oferta, por tratarse de un servicio, el transporte presenta la importante característica de que no se puede almacenar (generar stock) para su utilización en los picos de demanda. Esto genera significativos problemas en las horas pico, y desequilibrios importantes en los períodos fuera de las horas pico.

Sistema de transporte. Un sistema de transporte es un conjunto de instalaciones fijas (redes y terminales), entidades de flujo (vehículos) y un sistema de control que permiten movilizar eficientemente personas y bienes, para satisfacer necesidades humanas de movilidad.

Capacidad. La capacidad de un sistema de transporte es el número máximo de vehículos o unidades de tráfico (pasajeros, toneladas) que pueden pasar por un punto dado durante un período de tiempo.

Nivel de servicio. La relación entre la capacidad (oferta) y la demanda determina el nivel de servicio del sistema, que define cualitativamente la calidad percibida por el usuario sobre el funcionamiento del mismo.

Regulaciones. En general, la infraestructura y los vehículos no pertenecen ni son operados por la misma empresa o entidad, lo que genera un conjunto de interacciones entre las autoridades de gobierno (nacional, provincial y local), empresas constructoras, empresas operadoras, y usuarios, y la necesidad de establecer regulaciones técnicas y económicas.

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r72312.DOCX

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CEUQFjAB&url=http%3A%2F%2Fmaterias.fi.uba.ar%2F6807%2Fcontenidos%2F6807TP1_Caracterizacion_Transporte_Argentina.doc&ei=oVG8UMW3C8eq2gWsoICgCg&usg=AFQjCNGWRMnKzTBWDoVP1fUQB4nTBv-jNA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com