ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  5.310 Palabras (22 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

En esta unidad de la materia aprendimos como la logística actualmente es esencial para una empresa ¿por qué? Porque sin ella una empresa no puede tener los mismos beneficios de otra que la toma en cuenta. Además que no sabrá en que parte podría encontrarse la falla.

Y también sabemos que actualmente las empresas son más competitiva, lo cual hace que se tengan que plantear objetivos fijos, cada vez mas importantes , de manera que la estrategia empresarial tradicional se encuentra con grandes dificultades para conseguirla.

Actualmente las empresas se dan cuenta que les conviene invertir esfuerzos en gestionar los vínculos entre diferentes los vínculos entre las diferentes actividades ya mencionadas, y por tanto en el control de los flujos de materiales y de información entre aquellos centros (los cuales incluyen diferentes empresas) que llevan a cabo su actividad sobre el mismo producto, de forma encadenada (lo que se denomina la cadena de valor)

Por lo tanto las empresas buscan hacer frente a estos nuevos retos para mantener o incrementar su posición competitiva, llevar nuevos productos al mercado e incrementar el beneficio de sus operaciones. Y para esto un área que adquiere gran importancia es la lógica y administración de las cadenas de suministro

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

1.1.1 CONCEPTOS BÁSICOS

LOGÍSTICA. Dado un nivel de servicio al cliente predeterminado, la logística se encargara del diseño y gestión del flujo de información y de materiales entre clientes y proveedores (distribución, fabricación, aprovisionamiento, almacenaje y transporte…) con el objetivo de disponer del material adecuado, en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada y en el momento oportuno, al mínimo coste posible y según la calidad y servicio predefinido para ofrecer a nuestros clientes.

LOGISTICA: El proceso de planeación, instrumentación y control eficiente, efectivo para el almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo final de acuerdo con los requerimientos del consumidor.

LOGISTICA: es el proceso de planear, implantar y controlar de manera eficiente y económica el flujo y almacenamiento de materia primas, inventarios en proceso, productos terminados e información vinculada con ellos desde el punto de origen al punto de consumo con el propósito de adecuarse a los requerimientos del cliente”.

CADENA DE SUMINISTRO. El conjunto de empresas integradas por proveedores, fabricantes, distribuidores y vendedores (mayoristas o detallistas) coordinados eficientemente por medio de relaciones de colaboración en sus procesos clave para colocar los requerimientos de insumos o productos en cada eslabón de la cadena en el tiempo preciso al menor costo, buscando el mayor impacto en las cadenas de valor de los integrantes con el propósito de satisfacer los requerimientos de los consumidores finales.

CADENA DE SUMINISTRO. Es un sistema de proveedores, productores, distribuidores, minoristas y clientes en el que los materiales fluyen desde los proveedores hacia los clientes y la información fluye en ambas direcciones.

CADENA DE SUMINISTROS: es una red de organizaciones que involucra, por medio de enlaces “aguas arriba” y “aguas abajo”, a los procesos y actividades que producen valor en la producción de bienes y servicios en las manos del último consumidor.

(Christopher, 1992)

CADENA DE SUMINISTROS: es un proceso que busca alcanzar una visión clara del suministro basado en el trabajo conjunto de clientes, consumidores y vendedores para anular los costos que no agregan valor, mejorando la calidad, el cumplimiento de los pedidos, mayor velocidad y para introducir nuevos productos y tecnologías.

(Anne Millen Porter)

CADENA DE VALOR: “La cadena de valor está constituida por una serie de procesos que permite a una compañía manejar sus productos desde su conceptualización hasta su comercialización de tal forma que en cada una de las etapas se añade valor.”

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Es un conjunto de enfoques utilizados para integrar eficientemente a proveedores, fabricantes, depósitos y negocios minoristas, para que la mercancía se produzca y distribuya en las cantidades correctas, los lugares adecuados y el tiempo justo, con el objeto de minimizar los costos del sistema satisfaciendo los requerimientos del nivel de servicio.

1.1 .1 DIFERENCIAS ENTRE LA LOGISTICA, CADENA DE SUMINISTRO Y LA ADMINISTRACION DE LA CADENA

La administración de la cadena de suministros es un conjunto de enfoques utilizados para integrar eficientemente a la cadena de suministro ( proveedores, fabricantes, depósitos y negocios minoristas, en el que los materiales fluyen desde los proveedores hacia los clientes y la información fluye en ambas direcciones), para que la mercancía se produzca y distribuya en las cantidades correctas, los lugares adecuados y el tiempo justo, con el objeto de minimizar los costos del sistema satisfaciendo los requerimientos del nivel de servicio.

En contraste con la administración de la cadena de suministro, la logística es el trabajo requerido para mover y colocar el inventario por toda la cadena de suministro. Como tal, la logística es un subconjunto de una cadena de suministro y ocurre dentro de esta; es el proceso que crea un valor por la oportunidad y el posicionamiento del inventario. La logística integrada sirve para vincular y sincronizar la cadena de suministro general como un proceso continuo y es esencial para la efectiva conectividad de la cadena de suministro.

La administración de la cadena de suministro difiere significativamente del control clásico de materiales y manufactura en cuatro aspectos.

 Ve a la cadena de suministro como una entidad única en lugar de delegar y fragmentar las responsabilidades entre los diferentes segmentos de la cadena de suministro como son las áreas funcionales de compras, manufactura, distribución y ventas.

 Demanda una toma de decisiones estratégicas y al final de cuentas se basa en ellas. “suministrar” es un objetivo que comparte prácticamente todas las funciones de la cadena y es de una gran importancia estratégica debido a su importancia en los gastos generales y en la participación de mercado.

 Ofrece una perspectiva diferente de los inventarios, los cuales se usan como un mecanismo de equilibrio al que se acude como último recurso y no desde el principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com