ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion De Ajos A Colombia Cadena Logistica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 13

1) La Empresa

a) Producto

Su nombre científico es Allium Sativum, perteneciente a la familia de las Liliáceas.

El tipo de ajo que se utilizará es el ajo morado, procedente del Valle de Majes, Arequipa.

Es una planta de tamaño reducido, entre 30 cm y 40 cm, de bulbo carnoso formado por 6 a 12 bulbillos o dientes, destaca su color morado, y aparece protegido por una túnica de color blanco que forman las "cabezas de ajo" La parte utilizada es el bulbo, que está formado por estos bulbillos o “dientes” de ajo, de forma ovoide y algo arqueada, rodeados por una túnica membranosa. Presenta un olor inmenso y un gusto picante.

La cosecha se efectúa en forma artesanal, ya que es un producto muy delicado y frágil, el seleccionarlas y confeccionarlas cada una para hacer un ajo especial.

Figura N°1

Ajos morados

• Propiedades:

El ajo morado cuenta con propiedades antitrombóticas, efectiva en el tratamiento de arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto al miocardio, angina de pecho. Es efectivo en casos de reumatismo, hidropesía, edemas y vejiga. Además tiene propiedades bactericidas la convierten buen desinfectante contra las picaduras de animales.

Está basado en una gran cantidad de azufre que contiene tiene calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, vitaminas A, B, C y Nicotinamida.

• Usos:

El ajo morado como producto comestible es un sazonador que puede ser usado en las formas: fresca, molida y deshidratada. Así mismo el ajo tiene propiedades terapéuticas que se aprovecha en las ramas industriales, alimentaria y farmacéutica.

b) Mercado objetivo

La empresa va a estar ubicada en el departamento en el Valle de Majes, Arequipa ya que se ha verificado que la región Arequipa es productora importante de ajo. En el Perú se producen anualmente 57,662 TM de ajo de diversas variedades, de las cuales 44,976 TM (78%) son producidas en Arequipa.

Nuestro mercado objetivo va hacer Colombia, ya que la mayor parte de esta producción se destina al consumo interno y solo alrededor de 1,752 TM (US$ 805,000) se han exportado en 2009, principalmente a destinos como Colombia (68%), México (18%) y Estados Unidos (11%).

c) Estrategia de ventas

Nuestra estrategia de ventas será a intermediarios situados en Colombia quienes trabajan bajo un régimen de comisión. Son estas las empresas que realizan los pedidos, negocian los precios y colocan la producción, por lo cual reciben el 50% de las ventas que realizan en cada destino.

El ajo morado tiene una serie de ventajas comparativas con la cual entraremos con fuerza al país de destino de nuestras exportaciones.

Ventajas comparativas:

• Capacidad de producción en buenas condiciones

• El ajo morado tiene una calidad de primera

• El beneficio desintoxicante.

• Mejores métodos y tecnologías para incrementar la producción a menores costos.

• La constancia en los envíos.

d) Estructura organizacional

A continuación se va a presentar la estructura organizacional que está conformada de acuerdo a siguiente organigrama.

Se puede observar en el organigrama que nuestra empresa está dividida en diversas áreas, se trabajará en un proceso en el cual estarán unidas entre sí para tener una mejor comunicación: nuestro fin es conseguir los objetivos en nuestra empresa y poder entregar el producto adecuado al consumidor final.

2) Diseño de la Cadena de Suministro

Para iniciarse la cadena de suministro es necesario el pedido del cliente al efectuarse este se puede iniciar las operaciones.

• Proveedor: es aquel que nos abastece de los insumos adecuados para poder hacer la plantación de los ajos morados según nuestros pedidos. Se necesita insumos para la respectiva limpieza, envasado y refrigeración de nuestro producto en este caso el ajo morado.

• Producción: el área que se encargará de la siembra y cosecha del ajo morado, y el proceso cuando el producto se encuentre listo para la venta.

• Almacén: en el cual estará almacenada la mercadería hasta que nos autoricen el permiso de transporte.

• Transportista: Naviera encargada de llevar el producto en conteiner hasta el lugar de destino de la exportación echa en este caso a Colombia.

• Cliente: llega finalmente al cliente el cual es un intermediario que se encarga de llevarlo hasta las cadenas de negocios como supermercados y tiendas que venden al por menor, el proceso de la cadena de suministro termina cuando el producto llega al cliente intermediario.

4- Aprovisionamiento

a) Proveedores: Nuestra empresa estará ubicada en Arequipa por lo que ahí se producen los mejores ajos y así estaríamos también más cerca de nuestro proveedores de insumos, por ejemplo como de semillas, fertilizantes también de nuestro proveedores de envasados.

Mencionaremos algunos factores claves para el aprovisionamiento

Evaluación a nuestros mejores proveedores:

• Veremos la calidad en las semillas, agroquímicos y envases que nos venderán para así poder ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad de ajos.

• El buen servicio que nos ofrece eso influye mucho porque así daremos el buen inicio para nuestras negociaciones.

• El tiempo de entrega y de producción Lead Time es una parte fundamental para el trato

• Las garantías que nos ofrezcan y el tiempo que dura la garantía.

Abastecimiento

Este proceso favorece al proveedor y comprador así que este proceso debe estar en constantes evaluaciones y análisis para así poder mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com