ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística de cargas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Reseñas  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

Reseña                                                                 05/09/2021

Alumno: De los Santos Walter

Logística de Cargas

Nuevos Desafíos Para la Programación Económica

Ariel Filadoro (uba-flacso) especialista en logística y economías regionales y el licenciado en Economía Diego Leandro Rozengardt se unen en esta nota técnica para plantear un panorama anticipado de los grandes desafíos en la logística debido al crecimiento económico desde 2003 en nuestro país. Esta nota está enfocada en la “logística de cargas” que contiene dentro los flujos de transporte y el almacenamiento de mercaderías a lo largo de la cadena de suministros y busca mostrar los ámbitos que intervienen para centrarse en ideas que colaboren en la toma de decisiones a futuro.

Comienza por el paso histórico de la logística como área de interés en la economía mundial, abordando definiciones básicas y detallando sectores intervinientes en la logística de cargas. Luego, en esta nota, se coloca en comparativa nuestro desempeño logístico y el de otros países para medir y destacar diferencias. También busca mostrar los componentes necesarios para sostener este crecimiento elevado proponiendo ideas y desafíos en la programación económica en materia logística.

En este nuevo contexto de creciente de competencia internacional, buscar las mejores estrategias pueden hacer la diferencia al momento de afrontar los retos que a futuro se avecinan. Relocalizarse, minimizar costos logísticos son frases que resuenan en los pasillos de muchas empresas que quieren romper las barreras y globalizarse.

Con todo esto, podemos decir que la logística es un factor clave de éxito para obtener ventajas competitivas y sostenerse positivamente en una línea de tiempo, nuestro país demuestra un alto performance logística en comparación a algunos países de América latina, aquí debemos destacar que las políticas públicas y la infraestructura son un factor clave para mantener esta posición destacada dentro de nuestro continente.

Todo este contexto de administracion de mercadería y el movimiento de suministros va dando forma a una nueva actividad: La logística integral que se define como un modelo de organización y de gestión de la cadena de suministro donde los departamentos, procesos, recursos y flujos están coordinados para operar en una misma dirección.

Apuntando siempre hacia una agenda de políticas públicas plantean iniciativas organizadas en tres factores que inciden en la actividad logística. El primero habla de organizar el territorio que colabore a reducir tiempos y costos. Segundo a la ampliación y optimización de los servicios de transporte en tramos críticos y por ultimo implementar un desarrollo de zonas de actividad logística. Todos en busca de incrementar la participación de todos los medios de transporte.

Por último, es importante destacar un elemento fundamental que son la toma de decisiones público-privadas que deben ir de la mano para impulsar el futuro para realizar pasos claros a un crecimiento sostenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com