ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de cargas peligrosas, Logistica


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Exámen  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Examen semestre 1-2021.

Nombre: Pablo Muñoz Arcaya.

Profesor: Renato Canabes Biava.

Asignatura: Logística Inversa y Manejo de SS.PP.

 Carrera: Ingeniería en Industria y Logística.

Índice

Índice        2

Introducción        3

Sectores para profundizar.        4

Transporte        4

Despacho        4

Infraestructura        4

Importación        5

Personal        5

Aspectos para mejorar        6

Personal especializado        6

Medidas preventivas de seguridad en el trasporte de SSPP        6

Prestador de servicios terciario        9

Almacenamiento de SSPP        10

Recepción, despacho y transporte de SSPP        13

Seguridad e incendios        14

Reputación de la empresa y la logística verde:        15

Conclusión        16

Introducción

Definidas las principales áreas de la empresa, daré comienzo a un adecuado plan logístico para mejorar la gestión del CD. Aplicare conceptos relacionados a la seguridad, descritos en el correcto uso y manejo de las SSPP, como también guías de emergencias. Todo esto aplicando las normativas correspondientes actualizadas de la legislación nacional y los sistemas globales armonizados de clasificación y etiquetado de productos químicos.

De este modo mejoraremos las principales preocupaciones de la empresa descrita como la ineficiencia de los transportes hacia los clientes, los accidentes en el manejo y manipulación de mercaderías en el CD, como también la merma y daño de las faenas de carga y mercaderías transportadas. Finalizando con una mejora en el ámbito ambiental, como lo es la reputación en la responsabilidad social.

Sectores para profundizar.

Transporte: la empresa cuenta con flotas tercerizadas, son los encargados de abastecer y efectuar devoluciones a la gran masa de puntos de venta minoristas y locales comerciales del rubro, tanto a clientes de la región metropolitana como también de regiones de media y larga distancia.

La cobertura de distribución de la empresa es hacia las regiones: Metropolitana, V, VI, VII, VIII, IX y X.

Despacho: El personal de despacho aplica en la preparación de mercadería, cumple con lo planificado para que la producción y entrega funcionen acorde a lo planificado. Cuentan con un buen manejo y movimiento de esta misma. Utilizan sistemas de paletizado, bandejas, bultos, considerando sus características y compatibilidad, como también aplican al uso de elementos de movimiento, ya sea transpaleta, yeguas, apiladoras o grúas horquilla.  

Infraestructura: la empresa se basa en el almacenamiento y distribución de elementos del área de vehículos motorizados. Cuenta con 37.000 m2 de espacio ubicado en la comuna de Pudahuel. Este espacio se divide en Oficinas centrales y su nuevo centro de distribución, que cuenta con áreas de almacenamiento de distinto tipo, como lo es el bunker de 4.800 m2 para materiales corrosivos y aerosoles, una bodega de 3.600 m2 para baterías y otra bodega de 3.700 m3 para lubricantes. También cuenta con una sala de recarga de

baterías de grúas y apiladores, sus respectivos equipos de emergencia y seguridad, casino con prestaciones para la alimentación del personal, baños, camarines y sistemas de lockers.

El flujo logístico es en U, por lo que cuenta con seis andenes para las operaciones de recepción y 12 andenes con sistemas de jaulas para las operaciones de despacho a los clientes.

Importación: la empresa se abastece de importaciones de productos provenientes principalmente de los países de Corea del sur, Japón, China, E.E.U.U, Alemania y Brasil.

Los repuestos son originales como también alternativos, todos llegan al CD en contenedores de carga seca de 20´´ y 40´´.

Personal: Cuentan con 15 personas en el área de oficinas e importaciones y 95 personas en el CD. En caso aparte se encuentran los transportistas y peonetas de las flotas tercerizadas. Las principales funciones del personal del CD son la recepción de mercadería, almacenamiento, picking, despacho de mercaderías y actividades con valor agregado.

Aspectos para mejorar

Para perfeccionar y mejorar las ineficiencias descritas en el caso, nos guiaremos por el instituto nacional de normalización para tener presente las normativas chilenas, que tienen directa relación con la administración y manejo de productos peligros. Este será el respaldo técnico que tendré para dar la asesoría correspondiente al caso. Nos enfocaremos principalmente en las normas NCh 382, NCh 1411 NCh 2120/1-9, NCh 2190 , el D.S N°298 y la resolución N° 5.081/93

Personal especializado:

Como punto inicial es importante tener personal especializado y bien equipado para el control de incidentes con materiales o residuos peligrosos. Este personal tendrá un control de emergencia eficaz que será coordinado con el respectivo prevencionista de riesgos. El control de emergencia aplicara la formación de grupos de brigadas de emergencia, conformado por personas que cumplan con los requisitos tanto físicos como psicológicos de acuerdo con las exigencias que requiera la emergencia. Aparte del equipo especializado de emergencia, todo operario y personal del CD deberá tener conocimiento del plan aplicado como también el correcto uso de los extintores y equipos básicos de emergencia.

Medidas preventivas de seguridad en el trasporte de SSPP:

Con respecto a los accidentes, ineficiencia y daño en transportes producido en el CD aplicare medidas de seguridad como es el correcto rotulado de las diferentes sustancias peligrosas para identificar oportunamente el curso de acción a seguir del producto.

Como medida principal se deben colocar rótulos con distintivos de seguridad cuando se transporten SSPP en:        

  1. Contenedores de volumen mayor a 18 m3.
  2. Embalajes, bultos o recipientes para granel de volumen mayor a 18 m3.
  3. Tanque y/o portátil.
  4. carrocerías de vehículos de carga.
  5. vehículos tanque de carretera.
  6. Vagones de ferrocarril.
  7. Unidades de carga de volumen mayor a 18 m3.

 Para los elementos logísticos más pequeños se deben utilizar marcas, rótulos y etiquetas para identificar tanto bultos, recipientes, embalajes como también envases individuales, etc. Todo producto que pueda provocar algún riesgo debe ser identificado en el transporte. A continuación, definiré los elementos de identificación a utilizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com