ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE FACTIBILIDDA EMPRESA DE ASESORIA EN LOGISTICA DE TRANSPORTE DE CARGA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1 INTRODUCCION

El sentido empresarial del transporte colombiano ha aportado significativamente a la competitividad del sector a pesar de condiciones adversas en materia vial y de infraestructura logística, seguridad física e inestabilidad jurídica, escasa integración modal, elevados costos operativos y, en general carencia de políticas de fomento para el desarrollo y productividad del sector. A pesar de ello cuenta el país con un importante número de empresas, grandes, medianas y pequeñas, muchas de ellas con radio de acción nacional e internacional y, que han extendido su accionar al terreno multimodal.

La evolución de la actividad transportadora sigue las mismas pautas de toda actividad productiva que, de lo individual ha avanzado a lo empresarial y más recientemente a lo industrial, como única forma de sobrevivir y competir en los mercados globalizados. Es el proceso natural evolutivo que requiere profunda comprensión para apoyarlo y seguirlo sin reservas.

Este es el caso del transporte, a la vez factor transversal de desarrollo y pilar de la competitividad del país, lo cual nos ha llevado desde hace años a proponer la adopción de estrategias y políticas que favorezcan su desarrollo industrial para mejorar su competitividad pues, en estas instancias se puede argumentar que los transportadores se están preparados para competir, pero el país no lo está. Inicialmente se hace un recuento del sector transporte a nivel general, tanto a nivel nacional, se analiza ciertos elementos que contribuyen al desarrollo del sector, del cual se identifica la problemática que existe entre los agentes relacionados, y posterior a ello se plantean una serie de alternativas de solución.

1.2 ANTECEDENTES

El transporte constituye uno de los pilares del desarrollo social y económico y a la vez representa una de las actividades con mejor potencial y perspectivas de desarrollo futuro en el concierto nacional e internacional colombiano.

Sus principales cifras así lo atestiguan: Contribuye con el 7% del producto bruto interno y aporta alrededor del 7.6% de las exportaciones. Se destaca por su participación en el uso de factores, representando el 10% de la remuneración al capital urbano y el 32% de la remuneración al trabajo no calificado. En concordancia con ello, el sector ha mostrado ser un dinámico generador de empleo y absorbe el 7.3% del total de los ocupados.

El proceso de distribución física nacional e internacional de mercancías en Colombia, tiene en el modo carretero de carga su principal aliado, movilizando el 52,5% de la carga total equivalente a 104.07 millones de toneladas en 2004

Siguen en su orden el modo férreo, con una movilización de 46.5 millones de toneladas, equivalente al 23,5%, principalmente con el carbón de exportación. A su vez el transporte por ductos movilizó cerca de 42 millones de toneladas, equivalente al 21,2%, correspondiente al transporte de crudo y combustibles.

Le siguen en su orden el transporte fluvial con 3.5 millones de toneladas, el transporte de cabotaje y el transporte aéreo; para completar las 200 millones de toneladas aproximadamente que conforman el total de la carga movilizada a nivel nacional. Descontando el carbón del modo férreo y la carga por ductos, el modo carretero de carga moviliza 95% de las mercancías.

Haciendo referencia al modo carretero de carga, el tonelaje movilizado presenta una tendencia ascendente promedio anual de 3,01% en el periodo 1999-2004.

El sector económico que mayor carga produjo el año anterior fue el manufacturero, que arrojó más del 58% del total de toneladas movilizadas, seguido del agrícola, minero y pecuario.

El hecho de que el 92% de la carga en Colombia sea movilizado a través de empresas, evidencia a su vez el significado y el aporte del sector transportador formal, al desarrollo del país y a los procesos logísticos. Evidencia a su vez que Colombia por sus características topográficas y geográficas y por el hecho de poseer una economía mediterránea, tiene una vocación decididamente “carretera ” para la movilización de mercancías.

“En Colombia, más del 90% de los equipos de transporte pertenecen a propietarios independientes que poseen entre 1 y 5 medios de transporte aproximadamente, y que para efectos de la prestación del servicio público de transporte lo hacen por medio de empresas legalmente constituidas, con las cuales coordinan un flete de acuerdo al servicio de ejecución del contrato de transporte, realizado entre la empresa y el usuario, dentro de los parámetros y controles establecidos por la empresa de transporte. Los propietarios independientes de vehículos requieren de la empresa para la comercialización, control y financiación del servicio, pues solo ella está legitimada para la contratación. Por regla general, el propietario independiente carece de infraestructura administrativa y logística y prácticamente sólo vende su capacidad transportadora”

Según datos del Ministerio de Transporte, existen actualmente en Colombia, 1.118 empresas habilitadas para la prestación del servicio, obligadas a reportar la información pormenorizada de sus operaciones, mediante la presentación rutinaria de los manifiestos de carga y demás documentación exigida por la autoridad, sin embargo, la misma cartera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com