ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 11 Primeros Pasitos Para Un Merchandising De éxito


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Para comenzar pongamos una nota teórica sobre el merchandising:

El merchandising es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, etc.

Bien, ahora procedamos con un interesante artículo:

Los 11 pasos para una exitosa estrategia de Merchandising.

Todo establecimiento debe tener una estrategia de Merchandising perfectamente definida para poder ser rentable y exitosa. Por ello, es importante seguir unos pasos definidos antes de embarcarnos en una aventura comercial para asegurar los objetivos y las políticas que vamos a aplicar.

Los primeros tres puntos van dirigidos a aquellos que todavía no han iniciado el negocio pero están pensando en hacerlo. El resto son aplicables a todos los negocios existentes como replanteamiento de su concepto y de las políticas comerciales que siguen.

1. Estudio de Mercado:

Antes de iniciar la búsqueda de local, deberemos plantearnos si nuestra idea de negocio es atractiva para los consumidores o si el mercado ya está copado.

Deberemos definir un público objetivo y realizar un estudio exhaustivo sobre sus hábitos de compra, su poder adquisitivo, sus exigencias y los lugares que frecuentan para sus compras. Para realizar este tipo de consultas, no hace falta contratar a ninguna agencia, ya que en la web de cada ciudad existen una serie de documentos muy precisos que recogen la información suficiente para analizar esta serie de características.

Una vez hayamos definido dónde se encuentra nuestro público objetivo y si la idea de negocio puede ser atractiva para ellos, comprobaremos las zonas de la ciudad por donde se mueven. Dentro de cada una de esas zonas tendremos que detectar el número de competidores directos o de productos sustitutivos, incluyendo las políticas comerciales que siguen (autoservicio, atención personal o mixta).

Una vez recopilada esta información deberemos preguntarnos:

a) ¿Está nuestra idea de negocio muy extendida? Si la respuesta es sí, deberemos replantearnos el negocio, ya que las posibilidades de actuar en un mercado copado son mucho más duras, sobretodo en estos tiempos.

b) ¿Es nuestra política comercial igual o diferente a la competencia? Podemos plantearnos las razones por las cuales son iguales o diferentes y ver las posibilidades que tenemos de ofrecer algo diferente.

c) ¿Seremos capaces de DIFERENCIARNOS de la competencia? Este es el punto clave en el que debemos pararnos antes de iniciar cualquier inversión. Debemos tener claro que nuestro establecimiento debe ser único y tener claro los puntos en los que vamos a dar un VALOR AÑADIDO a los consumidores.

2. Ubicación del establecimiento y detalles importantes:

Una vez tomada la decisión de cuál es el mejor lugar para emplazar nuestro negocio habrá que buscar el local idóneo para nuestros objetivos. Para ello tendremos que tener en cuenta:

a) Ubicación dentro de las zonas de paso del público objetivo

b) Alquiler mensual acorde con las expectativas de rendimiento de nuestro negocio a medio plazo.

c) Amplio escaparate. Es un factor muy importante para poder atraer a los consumidores, es nuestra publicidad y nuestra cara desde la calle.

d) Tamaño adecuado del local para el tipo de negocio escogido. Debemos tener en cuenta las necesidades de almacén, las entradas y salidas, la disposición interna del local para la posterior ubicación del mobiliario, etc.…

3. Elección de la política comercial

Después de los dos puntos anteriores, se deben tomar las siguientes decisiones comerciales para asegurar la buena planificación y ejecución del plan:

a) Artículos o grupo de artículos en los que vamos a centrar nuestro negocio.

b) El tipo de atención al cliente que vamos a tener, es decir, será un autoservicio, una compra asistida o una versión mixta en la que los dependientes estarán para posibles dudas de los clientes.

c) Servicios complementarios que podamos ofrecer, como por ejemplo, servicio a domicilio, arreglo de prendas, devolución sin compromiso, etc.…

d) Ambiente de compra. Es importantísimo combinar los productos que queremos ofrecer con el tipo de cliente al que queremos atraer y para ello utilizaremos la ambientación del local. La elección de colores, el mobiliario, la música, los olores y todo tipo de sensaciones que podamos recrear en el establecimiento y que vayan en consonancia con negocio y clientes.

e) DIFERENCIACIÓN. No nos olvidemos nunca de resaltar qué elementos son aquellos que nos diferencian de la competencia. El modo puede ser muy diferente en función del valor añadido que queramos dar, pero en cualquier caso deberemos ser muy creativos e innovadores en este punto si queremos tener éxito.

A partir de este punto cualquier negocio puede replantearse su negocio para reinventarse o modernizar sus establecimientos.

4. Disposición del Establecimiento:

Ya tenemos definido el público objetivo, nuestra política comercial y el local exacto para nuestro negocio. Ahora debemos llenar ese espacio, pero antes de eso y con los planos en la mano, analizaremos y decidiremos los siguientes puntos:

a) Reparto del espacio para las diferentes secciones, incluyendo almacén y mostrador de caja.

b) Ubicación de cada departamento dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com