ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN PARA LAS MYPES PERUANAS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  3.577 Visitas

Página 1 de 9

 EL EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN PARA LAS MYPES PERUANAS

Por considerar de interés e incidencia el desarrollo de las MYPES Peruanas del siglo XXI, se presenta el tema de globalización que conlleva consideraciones al respecto.

Es claro que la globalización impone exigencias para la apertura de mercados estandarización en normas de operación y normas de orden legal que llevarán obligatoriamente a un cambio de relaciones al interior de las comunidades nacionales. El tema de la globalización, de integración aduanera y el ALCA (Área de libre Comercio para las Américas) para los países de América Latina pertenece al campo del contexto complejo, por lo cual, el camino no está despejado; lo que implica formular una mejor estrategia de comercialización de largo plazo para evitar los altos costos que están asumiendo las economías, especialmente las débiles, lleva a debatir sobre la globalización en un formato mucho más integral.

Consientes de que la tecnología es una de las herramientas más eficaces para alcanzar productividad, competitividad y posicionamiento en el mercado y que el proceso de globalización exige cumplir con requisitos indiscutible básicos en tecnologías de procesos industriales y de información financiera, las MYPES están demandando soluciones integrales en tecnología: infraestructura, recursos y servicios dentro de una estrategia de negocios que las lleve a maximizar su gestión en un mundo cada vez más competitivo, esto es potenciar su negocio para contribuir con la generación de empleo real y la reactivación económica del país en el corto y mediano plazo.

El Perú no es ajeno a dichos cambios mundiales, debido a que la mayoría de las empresas son iniciadas como pequeños proyectos de gente emprendedora; es mas en los últimos años se ha demostrado que el Perú es un país de emprendedores Esta afirmación, está respaldada por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que analiza todos los elementos que forman parte del proceso emprendedor de los países. De acuerdo a este estudio, concebido de manera conjunta por el Babson College (USA) y el London Business School (Reino Unido), el Perú tiene el más alto índice de actividad emprendedora a nivel mundial (40.2). Es decir, cuatro de cada diez peruanos adultos, en promedio, realiza algún tipo de actividad emprendedora. Es por esta razón que la gran mayoría de empresas en nuestro país son unipersonales, micro y/o pequeñas empresas. Sin embargo, si analizamos la orientación exportadora de las micro y pequeñas empresas peruanas, sin considerar a las empresas unipersonales, podemos concluir que en promedio sólo el 1.8% de este tipo de empresas se dedica a la exportación.

El por qué del porcentaje es pobre, se debe a que existen muchas variables que afectan la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras peruanas. Estas variables se desenvuelven en diferentes dominios: Político, económico, socio – cultural y tecnológico. Adicionalmente, entran en juego algunos factores tales como el gobierno, los bloques económicos, gremios empresariales, población organizada, ONG, empresas vinculadas directa o indirectamente a la exportación, medios de comunicación, entre otros, quienes ejercen una posición dominante, dominada, autónoma o de enlace, según sea el caso. Así mismo podemos encontrar como uno de los principales factores a:

Régimen tributario.- Con respecto a los regímenes tributarios (RUS, RER y Régimen General), se debe anotar que las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras peruanas, por naturaleza no podrán integrarse al RUS.

El nuevo Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) que considera una tasa única del impuesto a la renta equivalente al 1.5% de las ventas mensuales, que entro en vigencia a partir del 1 de enero de 2009 la cual se aplica a todas las actividades económicas permitidas por el RER, cuyas ventas y compras anuales sean menores a 150 UIT (S/ 525,000). El Nuevo RER establece que al concluir el ejercicio fiscal se deberá presentar a SUNAT una declaración jurada informativa que indique los activos del año anterior, los cuales no podrán superar los S/. 126,000. El Impuesto General a las Ventas continúa con una tasa del 19%. El Régimen General continuará igual con la tasa del Impuesto a la Renta del 30% y el Impuesto General a las Venta con una tasa del 19%. Las mypes que se encuentren comprendidas en este régimen gozarán de la depreciación acelerada como un gasto deducible del impuesto a la renta.

En general, no hay cambios respecto a los beneficios tributarios de los exportadores (Devolución del IGV, drawback, entre otros).

La globalización trae consigo grades cambios por lo cual ha venido transformando el mundo en el que vivimos. La competencia en cada plaza se da contra jugadores locales o en el mejor de los casos nacionales, que ven afectada su operación por la llegada de competidores con presencia de marca mundial. Las más afectadas ante este entorno de competencia son las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que no cuentan con: el apoyo de un corporativo poderoso, una economía de escalas por tener una operación globalizada, contratos benéficos con proveedores por el tamaño de la operación, entre muchas otras limitantes

Ante esta realidad se pudiera pensar que las pymes son una especie en extinción; sin embargo su tamaño, estructura ligera, conocimiento del mercado local, entre otras características, hacen que éstas se puedan adaptar más fácilmente a un mercado cambiante y buscar ventajas competitivas.

Las pymes tienen diferentes opciones para competir, donde su creatividad y adaptabilidad serán fundamentales para sobrevivir en un entorno globalizado:

La primera es aliarse a las grandes empresas trasnacionales, siendo su proveedor de productos o servicios. En México, se puede acudir a ferias y exposiciones especializadas en desarrollo de proveedores en donde las pymes se acercan a grandes trasnacionales para realizar sinergia de negocios.

Una segunda opción es realizar outsourcing a las empresas trasnacionales, debido a que la legislación laboral, fiscal, civil, así como la proveeduría al gobierno, entre otros rubros es particular en cada país, las empresas globalizadas deciden contratar los servicios de expertos en el área y no quedarse ellos con la responsabilidad.

Otra opción es atacar los nichos de mercado desatendidos por las empresas globalizadas, que por su misma naturaleza tienen productos estandarizados, para que sus clientes consuman el mismo producto sin importar el país en que se encuentren.

Hay estrategias al alcance de las pymes para poder sobrevivir en un mundo globalizado, ya sea aliándose a los competidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com