ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Espacios Urbanos De La Globalización


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

LOS ESPACIOS URBANOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Cuando comenzábamos el estudio de la geografía económica como tal, hablábamos de la interdependencia y relación con otras disciplinas y actividades; ahora toca el turno de analizarla desde la perspectiva del proceso de liberación de capital a escala mundial en conjunto con su repercusión en la reestructuración territorial, así como en el ámbito cultural y ecológico, mejor conocido como globalización.

A mi forma de ver la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que toma cada vez mayor importancia en cuanto a la unificación de los mercados, sociedades y culturas, es más que sólo un simple tema que forma parte del ámbito comercial. En materias pasadas tuve la oportunidad de conocer de manera general el concepto de globalización, pero ahora podré complementarlo desde una perspectiva más profunda con un estudio más especializado desde el punto de vista de una disciplina fundamental que me ayudara a comprender el porqué de diversos aspectos espaciales, territoriales y demás que utilizan las empresas para escoger una región como tal a lo largo del mundo y establecer allí sus operaciones ya sean de manufactura, de logística o tecnológicas. Es importante conocer el porqué de su inclinación por una ciudad u otra, por un país o continente, y todas las condiciones geográficas que previamente analizaron antes de instalarse.

El concepto de globalización engloba diversos contextos expuestos por diversos autores, Wallerstein por su parte señala que las formas de intercambio comercial dan inicio desde el mercantilismo, Sweezy y Maddoff hablan de la formación de empresas multinacionales en el siglo XVIII y de trasnacionales en el XIX. Sin embargo, a partir del capitalismo es cuando las formas de fusionar el capital, la estructura de las trasnacionales y el importante punto de la estructura social y cultural son distintas a las épocas anteriores, algo que comparto completamente de este nuevo capitalismo es la idea de conformar estrategias más agresivas de organización para liberar el capital del mando del Estado y de los llamados nacionalismos acentuados.

Existen dos autores más que considero vale la pena mencionar, Thatcher y Reagan, dado que las políticas que adoptaron en 1980 estuvieron acordes con el empuje del capital con lo cual dieron un impulso importante en el tema del comercio, ampliando los mercados mediante la disminución de la importancia de las distancias y el debilitamiento de las resistencias étnicas y de clase. Temas fundamentales y cruciales que suelen marcar la diferencia al momento de que una empresa busca formar parte del mercado global. El secreto para este empuje fueron los grandes corporativos empresariales, los cuales en esa misma década constituyeron la tercera parte del comercio internacional generando así cerca del 75% de la capacidad de innovación mundial.

Sin lugar a dudas este hecho fue vital ya que con él se fortaleció la incorporación selectiva de diversas regiones socioeconómicas del planeta y con ello estrecharon los lazos productivos y de consumo, además de por supuesto interactuar con las diversas culturas y etnias de cada región.

Es importante mencionar que la geografía económica mediante la teoría de localización y la del desarrollo urbano regional buscan detectar todos estos puntos para identificar con mayor éxito nuevas oportunidades de negocio descartando cada vez más los contratiempos que suelen surgir a raíz de temas como la etnia, el agua, vegetación etc., mismos que sobre la marcha nos toman por sorpresa, por no realizar un análisis previo utilizando ambas teorías.

El comercio internacional como tal se conforma desde los años 70, por la creciente aceleración de la circulación de flujos de personas, bienes y por supuesto de capital monetario entre cada vez mas países; pero no todo ha sido favorecedor, es preciso enfatizar el deterioro de recursos y las diferencias culturales propiciadas principalmente porque los altos niveles de ingreso per cápita se aglutina en las zonas centrales de cada ciudad, de cada país, marginando a las zonas alejadas de las grandes urbes donde se concentran las sedes de las empresas multinacionales.

El poder económico de estas corporaciones favorece la implantación de producción dispersa para conformarse la planta global industrial, el banco global, los servicios de telecomunicación de alcance mundial y con ello organizar una gran cantidad de empresas con diseños específicos en escalas: regional, nacional e internacional, todos ellos conectados entre sí con una base u oficina principal donde se encuentran establecidos los encargados de administración, mercadeo y demás actividades. Algo que me llamó muchísimo la atención es que se menciona que estos grandes del comercio no sólo generan el 50% del capital efectivo si no que por las dimensiones de su estructura son grandes consumidores con lo propician el comercio local. Podríamos poner como un ejemplo palpable de esto al gigante de los minoristas “Wal-Mart” cuyas tiendas son regidas bajo estas características ya que cuentan con una cantidad enorme de tiendas en todo el mundo además de que generan una enorme derrame económico en parte por la cantidad tan amplia de empleados que contratan y de igual forma porque son grandes consumidores de diversos artículos; ya que como lo sabemos, comercializan productos de todo tipo que van desde ropa, zapatos hasta alimentos, electrónica etc.

En nuestro país se generó participación en las redes corporativas desde los años 80 con las industrias automotrices, de alimentos, forestales, petroleras entre otras. Una de las principales en las que México está envuelto desde la firma del TLCAN es en la canadiense Nortel, un importante corporativo en el rubro de las telecomunicaciones, hecho que constituyó de nueva cuenta un libramiento del poder del Estado ya que antes de 1994 estaba bajo el mando de este.

Algo sumamente importante que es preciso resaltar es la importancia del trabajo en el mundo globalizado, el cual ya sea flexible o neofordista se sustenta cada vez más en el grado y tipo de tecnología incorporada a los productos y servicios cuya normatividad ahora se basa en una calidad global lo cual es sinónimo de mejores artículos en cualquier parte del mundo ya que se elaboran en bajo las reglas requeridas en la mano de obra como habilidades, entrenamiento, salario y nivel de seguridad social. Por supuesto esto varia por puesto de trabajo y por actividad a realizar, aunque no por ello deja de ser algo con enormes beneficios para ambos, ya que por un lado el trabajador se encuentra laborando en optimas condiciones y por ende los artículos que se elaboren son de primera calidad, siguiendo el ejemplo de Wal-Mart podemos decir que la leche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com