ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ingresos Publicos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  3.913 Visitas

Página 1 de 15

LOS INGRESOS PÚBLICOS

. Características

Según Moya (2001) Los ingresos públicos son los recursos que obtiene elEstado de forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del uso de sus bienes (venta, usufructo,arrendamientos) para satisfacer las necesidades colectivas, a través de la prestación de los servicios públicos. ³El dinero que llega a poder del Estado paraatender la necesidad financiera de los servicios públicos´.Para Sabino (1991) son los ingresos que percibe el sector público, y quenormalmente se consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frentea los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresosfiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legalvigente. Puede hablarse así, según los casos, de federalismo fiscal o decentralismo fiscal

Ingreso Público

- Ingreso

Se refiere al dinero o equivalente monetario que es ganado o recibido como contrapartida por la venta de bienes y servicios.

Ingresos se refiere al total de recibos de efectivo antes de los impuestos. Ingresos incluye sueldos o salarios antes de cualquier deducción. Los ingresos no incluyen ganancias de capital; ni activos que hayan perdido valor. También se excluyen los beneficios que no son en efectivo.

- Ingreso Público

Son los ingresos percibidos por el gobierno y demás entes públicos para, entre otras cosas, financiar los gastos públicos. El ingreso público es siempre una suma de dinero, en sentido contrario no constituyen ingresos públicos.

El ingreso público por lo general tendrá el fin de propiciar la cobertura del gasto, y solo habrá Ingreso Público cuando el ente que lo recibe tiene plena disposición sobre él, es decir cuando tiene un titulo jurídico para utilizarlo para sus fines.

- Importancia

La importancia de los ingresos públicos es evidente, sin ingresos no es imposible efectuar gastos. Existe una amplia gama de ingresos públicos. Además es preciso tener presente que los ingresos públicos representan un instrumento significativo para la implantación de políticas gubernamentales. Algunos ingresos tienen su origen en las normas tributarias, mientras otros derivan de la prestación de servicios o de la realización de plusvalías. El control de los distintos tipos de ingresos públicos es un asunto sumamente importante para todas las entidades fiscalizadoras superiores. Todos los países tienen tipos comparables de impuestos. No obstante, la importancia relativa de los tipos de impuestos pueda variar entre los países. Existen además en la mayoría de las economías, la necesidad de reducir los gastos públicos (especialmente el déficit público), lo que representa una tendencia que no puede ser examinada sin tener en cuenta la parte de los ingresos de las finanzas publicas.

- Clasificación

Pueden ordenarse según 2 clasificaciones, la orgánica y la económica. La clasificación orgánica informa sobre el agente que obtiene los ingresos. Por su parte la clasificación económica agrupa los ingresos según su naturaleza, distinguiendo los ingresos no financieros, ingresos de capital e ingresos financieros (procedentes de la venta de activos financieros y del ascenso de pasivos).

Un criterio diferente distingue entre ingresos no fiscales o voluntarios e ingresos fiscales. Los ingresos no fiscales se derivan de un contrato entre los agentes privados y el sector público (ejemplo venta de bienes y servicios, intereses y dividendos). Los ingresos fiscales (tributos) incluyen los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales. Los 1º son ingresos sin contraprestación. Los otros 2 se pagan en contraprestación de una actuación pública y en función del beneficio obtenido por el contribuyente.

Tipos de clasificación

Tal como expresáramos anteriormente, existen diferentes criterios para clasificar losingresos públicos; sin embargo, utilizaremos aquéllas que tienen mayor aceptación ennuestro país:- De acuerdo a su periodicidad- Económica- Por sectores de origen

De acuerdo a su periodicidad

Esta clasificación agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que elFisco los percibe. La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público(artículo 7, numerales 5, 6 y 7) divide a los ingresos en ordinarios y extraordinarios.

Ingresos ordinarios.

Se consideran ingresos ordinarios aquellas rentas que se recaudan defuentes tradicionales y permanentes en forma continua. Pertenecen a esta categoría elproducto de los impuestos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento delEstado.

Ingresos extraordinarios.

Aquéllos que provienen de fuentes de financiamiento para unfin especifico, con una vigencia limitada o un carácter eventual, como son losprovenientes de las operaciones de crédito público, ventas de activos propiedad de lanación y los recursos no comprometidos de las reservas del Tesoro al 31 de diciembre delejercicio fiscal anterior.

Económica

Esta clasificación ordena los ingresos públicos, atendiendo al carácter renovable o no de la fuente fiscal en ingresos corrientes, de capital y fuentes financieras. Laclasificación económica es importante porque permite evaluar la estructura tributaria entérminos de rendimiento y de equidad, a la vez que hace posible, el uso que debe dársele ala tributación como instrumento de redistribución del ingreso. La LOADSP en susartículos 7 (numerales 7 y 8) 13 y 15, definen esta clase de ingresos.

Ingresos corrientes.

Los ingresos corrientes son aquéllos que percibe el Estadoprovenientes de la renta de las personas naturales o jurídicas y que poseen un carácterrenovable indefinido, toda vez que no conllevan al agotamiento de la fuente de dondedimanan

(19)

. Ejemplo de ellos son los impuestos directos e indirectos, tasas, recursospatrimoniales y las contribuciones especiales.

Ingresos de capital.

Son recursos originarios del patrimonio de las personas naturales o jurídicas, cuya fuente es una riqueza agotable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com