ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS TEORICOS ACERCA DEL EMPRESARIO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

A través de la historia se han presentado diferentes conceptos de empresario, a continuación vamos a presentar algunos de esos conceptos, tal vez, los más relevantes y fundamentados que se han presentado hasta ahora.

Para uno de nuestros autores, Arthur H. Cole, el empresario era el centro de la economía, sin embargo para poder realizar esta afirmación se debería estudiar como es el rol del empresario dentro de ese contexto económico y como incide en el desarrollo de la economía.

Básicamente tenemos dos grupos de autores que se enfocaron en definir al empresario y las funciones que este tiene para la economía y la empresa, los clásicos y los neoclásicos.

Para empezar vamos a trabajar sobre aquellos conceptos que nos dieron los autores clásicos, por ejemplo, J.B. Say nos muestra al empresario como un hombre que cumple una serie de funciones dentro del sistema económico, tal vez la principal es el combinar los factores productivos para asignarlos de tal manera que logre satisfacer la demanda de los consumidores. Say también nos plantea que dicho empresario debe tener algunas cualidades en particular para poder ser exitoso, tales como criterio, actividad, orden y conocimiento, este tomará sus propias decisiones y será un intermediario entre los productos y los mercados, actuando empíricamente y solo basado en la experiencia que tenga.

Por otra parte Adam Smith limita aún más al empresario dándole más sentido a un hombre capitalista que está dispuesto a asumir riesgos, y además se le otorgan las siguientes funciones: por un lado combinar los factores que posee, de modo tal, que genere procesos que puedan transformar los factores que adquirió para conseguir un producto final y por otro lado, una persona que debe asumir riesgos, pues cualquier inversión que se tome en la adquisición de bienes, supone una posibilidad de riesgo al no satisfacer la demanda.

Estos dos casos están muy relacionados con las definiciones presentadas por autores de su misma corriente, tales como J.S. Mill o Carlos Marx, quienes en el primer caso, enfatizan en el hecho de que los empresarios son empíricos y toman sus decisiones basados en experiencias propias, sin embargo esto no garantiza que sea una buena decisión ya que las situaciones no siempre serán las mismas o tendrán las mismas condiciones; y por otro lado, Marx toma al empresario nuevamente como una persona más ligada a la figura de un capitalista que es el dueño de los medios de producción y por ende, los controla y asume los riesgos de los mismos.

Para Marx, el capitalista o “empresario” debe cumplir con funciones como la dirección: ya que en el proceso productivo intervienen varios individuos, la coordinación: ya que debe organizar sus medios de producción, recordando que todo le pertenece a el mismo, el control: ya que debe asegurarse que su medios de producción están siendo usados de forma adecuada, competitivo: gracias a la innovación constante para no dejarse ganar de sus competidores, debe crear necesidades: es necesario estar en constante relación con el consumidor de tal manera que se le inculque la necesidad de consumir un nuevo producto, y el incremento de la utilidad: aumentando las jornadas laborales o reduciendo salarios. Cualquiera de estas funciones y definiciones tienen un objetivo principal, y dado que nos estamos centrando en un empresario más como un hombre capitalista, la razón de ser del mismo es precisamente la acumulación y concentración de capital.

Por otra parte, tenemos el grupo de autores Neoclásicos, autores como Raymond Barre, quien enfoca al empresario como una pieza fundamental en el desarrollo económico, y el cual asigna funciones como organizar la producción mediante un análisis de la situación económica, establecimiento de planes de acción, organización y ejecución del plan. Otra de las funciones es la de asumir riesgos, en este caso, similar a los autores clásicos, y por último, el poder ejercer autoridad, dado que debe poder controlar y manejar a sus subordinados para lograr eficiencia y eficacia en su proceso productivo.

Algo a resaltar en las teorías neoclásicas, es que desaparece el concepto de empirismo en el empresario, en este caso una de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com