ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas cap 7 Administracion de Proyectos


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Regiomontana

Actividad 12

Resumen del curso

Materia: Administracion de Proyectos

Gabriel Alejandro Rodriguez Mendoza 730657

Abril 1 2019 Monterrey, Nuevo Leon, Mexico

           

         Primeramente en este curso aprendimos sobre los proyectos pueden ser simplemente un plan, una idea, al menos en la vida cotidiana o en el lenguaje coloquial, para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios. Es la búsqueda de una solución inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación, su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas. También se conoce como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada. En el contexto productivo corresponde a una serie de planteamientos encaminados a la producción de un bien o la prestación de un servicio, con el empleo de una metodología y con miras a obtener un determinado resultado, desarrollo económico o social.

          En algunos casos, por ejemplo desde la perspectiva de la arquitectura o la ingeniería, un proyecto corresponde a un conjunto de datos cálculos, análisis, investigaciones y/o dibujos articulados en forma metodológica que dan los parámetros de cómo ha de ser y cuanto ha de costar una obra o tarea siendo sometidos a evaluaciones para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo.

         Ya que los proyectos responden a diversos propósitos pueden ser clasificados atendiendo a su naturaleza diversa, productivos, públicos, privados, sociales, educativos, de investigación, etc., en todos ellos lo habitual es que el objetivo perseguido del proyecto, el cual debe ser definido con anterioridad, deba ser cumplido en un determinado periodo de tiempo, y respetando unas restricciones de recursos impuestas por el contexto en el cual se desarrolla el proyecto.

Un proyecto es considerado exitoso cuando se logra el objetivo del mismo, dentro de los plazos establecidos, con la menor cantidad de recursos requeridos, es decir, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos.

Cuando se habla de proyectos del tipo formal se pueden distinguir diversas etapas en su desarrollo, desde el surgimiento de la idea que reconoce una oportunidad, se diseña el proyecto, se ejecuta el plan y finalmente se realiza el cierre del proyecto. Durante y al final de la ejecución del proyecto será necesario evaluar los resultados según el cumplimiento, o no, de los objetivos establecidos.

           La administración de proyectos es importante para cualquier organización; porque se orienta a incrementar el soporte y la estructuración sistemática de planeación, organización, dirección y control tanto, de las estrategias, metas y objetivos como de las acciones, recursos y logros institucionales.

           Esto se debe a que los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otros elementos, incrementan la necesidad de aumentar o fortalecer la capacidad de respuesta competitiva de una organización. Es así como se hace patente que los métodos de administración convencionales sean limitados. Y es por ello, precisamente, que la administración de proyectos es fundamental para que la organización opere de una manera estructurada y eficiente. Asimismo, la administración, con sus metodologías para integrar portafolios de proyectos, sirve para optimizar las estrategias y recursos con mayores probabilidades de éxito, inclusive en tiempos de crisis.

          Antes de llevar a cabo un proyecto los responsables deben hacer una planeación detallada para que posteriormente  se pueda llevar a cabo el proyecto y así lograr el objetivo del mismo. Esto implica la preparación de un programa o plan general que muestre cómo se realizarán las tareas dentro del presupuesto y en el tiempo señalado.

         La planeación de un proyecto es importante porque disminuye el nivel de riesgo del mismo, considerando la mayor cantidad de sucesos que se puedan presentar y evitando pérdidas de tiempo o recursos. La planeacion incluye elaborar el plan, el programa y el presupuesto. Por lo general durante la fase de la propuesta no se justifican el tiempo ni el gasto que se requieren para hacer una planeación detallada.

          Un aspecto fundamental en las etapas iniciales es la estimación de tiempos y costos lo cual corresponde a una actividad importante que debe llevarse a cabo con el mayor detalle posible, porque permite establecer una aproximación del costo total y de los plazos para la realización del proyecto, para este propósito se requiere contar con acceso a información histórica, contar con experiencia en el tipo de proyecto a desarrollar y confianza en los datos cualitativos en ausencia de datos cuantitativos. Adicionalmente será necesario considerar factores que puedan afectar las estimaciones como lo es la complejidad del proyecto, el grado de estructuración del mismo, el alcance, el costo, el programa y las necesidades y expectativa a cubrir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com