ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos de macroeconomía, de la macroeconomía real, los costos, la demanda y la reducción de su oferta, sin pérdidas


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos

Economía:

Es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad, para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Ciencia social y empírica que se preocupa de la administración de recursos para resolver problemas de la sociedad en función de hipótesis y teorías basadas en el proceso inductivo y deductivo, empleando modelos económicos y elaborando proposiciones contrastables.

Microeconomía:

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

Macroeconomía:

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.

Indicadores Económicos:

El entender, relacionar e interpretar los indicadores económicos ayuda a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro económico y anticiparse a los cambios.

• PIB

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

• Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

• Devaluación

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

• Tasas de interés

Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio.

• Riesgo País y EMBI

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

Costo de Oportunidad:

Es el precio que tenemos que pagar por tomar una decisión y no haber escogido otras alternativas que pudieron haber representado mayor ganancia.

Conclusión

En este trabajo de evaluación pudimos encontrarnos con varios casos prácticos, relacionados con los temas estudiamos en clase y en los cuales aplicamos los conocimientos adquirimos en el aula.

Comprendimos los conceptos de microeconomía, macroeconomía, bienes, costo de oportunidad, demanda y la disminución de la misma, oferta, punto de equilibrio y elasticidad con los cuales nos apoyamos para resolver los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com