ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los consumidores tienen inseguridades incontrables con respecto a su apariencia.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 6

PERSPECTIVAS SOBRE EL YO

INTRODUCCIÓN

Los consumidores tienen inseguridades incontrables con respecto a su apariencia.

Adquirimos productos tales como ropa, perfumes, autos, porque deseamos destacar u ocultar algún aspecto del yo.

AUTOCONCEPTO

Se refiere a las creencias que una persona tiene acerca de sus propios atributos y a la forma en que evalúa estas cualidades. El autoconcepto general puede ser positivo.

Es una estructura compleja que se compone de muchos atributos y destacamos unos sobre otros cuando evaluamos el yo general.

Podemos describir atributos del autoconcepto a lo largo de dimensiones como su contenido.

Ejemplos:

• Aspectos positivos y negativos

• Intensidad, estabilidad a través del tiempo y exactitud.

Las autoevaluaciones de los consumidores pueden estar distorsionadas, en especial en lo que respecta a su apariencia física.

AUTOESTIMA

Se refiere a la actitud positiva o negativa de una persona hacia su autoconcepto.

Las personas que tiene baja autoestima no esperan lograr un buen desempeño y solo tratan de evitar la vergüenza, el fracaso o el rechazo.

Por otro lado las personas con autoestima alta esperan ser exitosas, toman más riegos y están más dispuestas a ser el centro de atención.

También vale recalcar que la aceptación de los demás suele influir en la autoestima.

Las comunicaciones del marketing influyen en el nivel de autoestima de un consumidor.

El proceso de comparación social es en el cual la persona trata de evaluarse a sí misma comparándose con los individuos que se muestran en imágenes artificiales.

Parece que esta comparación es una tendencia humana básica y muchos mercadólogos aprovechan esa necesidad al proporcionar imágenes idealizadas de personas felices y atractivas que aparecen utilizando sus productos.

La publicidad basada en la autoestima busca cambiar las actitudes hacia los productos al estimular sentimientos positivos sobro el yo.

Una estrategia consiste en desafiar la autoestima del consumidor y después mostrar un vinculo con un producto que brindará un remedio.

YO REAL Y YO IDEAL

Cuando un consumidor compara algún aspecto de su persona con un ideal, este juicio afecta su autoestima.

• El yo ideal: Concepto que tiene una persona de cómo le gustaría ser.

• El yo real: Se refiere a una evaluación más objetiva de las cualidades que tenemos y que no tenemos.

El yo ideal se forma en parte mediante elementos de la cultura del consumidor, como personas que se muestran en anuncios, los cuales funcionan como modelos de éxito o de apariencia.

FANTASÍA: DISMINUCIÓN DE LA BRECHA ENTRE LOS YOS

La mayoría de gente experimenta una discrepancia entre su yo real y su yo ideal, pero para algunos consumidores está brecha es especialmente grande, lo que convierte en blancos adecuados para las comunicaciones de marketing que emplean la atracción de la fantasía.

La fantasía: Es un cambio autoinducido en la conciencia, que en ocasiones sirve para compensar la falta de estimulación externa para escapar de los problemas de la vida real.

Muchos productos y servicios son exitosos porque apelan a las fantasías de los consumidores. Dichas estrategias de marketing nos permiten expandir la visión de nosotros mismos al colocarnos en situaciones emocionantes y poco familiares, o al permitirnos probar roles interesante o provocativo.

La frecuencia los sitios revelan aspectos íntimos del yo que la gente no necesariamente compare en la vida real.

MÚLTIPLES YO

Cada uno de nosotros es realmente varias personas diferentes.

Tenemos identidades como roles sociales que desempeñamos.

Dependiendo de la situación actuamos de forma diferente, utilizamos productos y servicios diferentes e incluso variamos en términos de que tanto nos guste el aspecto de nosotros mismo que se manifiesta.

Cada uno de nosotros actúa muchos roles y cada uno tiene su libreto, accesorios y vestuario propios. El yo posee distintos componentes o identidades de roles y solo algunos de ellos están activos en momento dado.

Algunas identidades son más centrales para el yo que otras.

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

Las relaciones de un solo individuo con otros son fundamentales para la formación del yo.

Esta perspectiva sostiene que la gente vive en un ambiente simbólico y que asignamos un significado a cualquier situación u objeto al interpretar éstos símbolos.

Como miembros de una sociedad, aprendemos a aceptar los significados compartidos.

Tendemos a modelar nuestra conducta de acuerdo con las expectativas percibidas de los demás. Y al actuar de la forma que suponemos que los demás esperan que actuemos, terminamos confirmando estas percepciones.

EL YO DEL ESPEJO

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com