ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Consumidor


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Con el presente trabajo colaborativo se pretende abordar de manera didáctica los conocimientos adquiridos de la unidad 1 del módulo de psicología del consumidor

Finalmente, desarrollaremos un cuestionario individual, como ser un consumidor responsable? y por último análisis sobre segmentación. De manera que nos permita afianzar los conocimientos estructurado del presente módulo.

Paso 1 CUESTIONARIO INDIVIDUAL

1. Mencione tres razones por las que considera que es importante estudiar el comportamiento del consumidor.

Considero que es importante estudiar el comportamiento del consumidor porque atreves de él, Se debe buscar satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores, aspecto primordial para el planteamiento de los objetivos de una compañía. Por lo tanto, se requieren estrategias integradas que busquen la satisfacción del cliente en concordancia con otras funciones de la empresa.

El anuncio de las empresas es muy útil para el análisis de las oportunidades del mercado, es decir, se pueden conocer necesidades y deseos que no han sido satisfechos y con ello cubrir las necesidades de los clientes.

Es importante conocer el comportamiento del consumidor para emprender programas educativos que le permitan al público mejorar la forma de decidir sobre un producto o servicio.

2. ¿Cuál es la diferencia entre cliente, consumidor y comprador?

En el comercio y el marketing, un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.

3. ¿Qué es segmentación?

Es el procedimiento de dividir un mercado en varios subconjuntos de consumidores que tienen necesidades o características comunes, y de seleccionar uno o varios segmentos Para llegar a ellos mediante una mezcla de marketing específica.

4. Presente un breve resumen explicando los criterios utilizados para hacer

Segmentación.

Los criterios de segmentación son una mezcla de marketing adecuada la cual tiene como objetivo ser identificable, suficiente en cuanto tamaño, estable o creciente y por ultimo accesible o factible al respecto de los medios de comunicación y costo. El primer criterio de segmentación es Identificación, este se basa en una serie de necesidades o características significativas para el producto la identificación como segmentación analiza las geografía y la demografía las cuales son relativamente fáciles de identificar y observarlas de una forma adecuada; allí se destacan otras como la educación, ingresos o estados marital estos se puede analizar a partir de cuestionarios, para los mercado logos el comportamiento del consumidor tiene una utilidad especial ya que usan características intangibles como base para la segmentación. Entre estos criterios se habla de la Suficiencia este es necesario que abarque un numero grande de personas para justificar la adaptación de algún producto o alguna campaña que este promocionando; este tiene como finalidad obtener el tamaño de cada segmento, considerando así los datos demográficos y en una encuesta como muestreo, cuyos hallazgos pueden generalizarse el mercado en su totalidad. La mayoría de los mercadólogos eligen como segmentación de consumidores sean estables en cuanto a sus necesidades y factores demográficos y psicológicos para tener más probabilidades de crecer con el paso del tiempo este lo llamamos Estabilidad, no obstante el mercado logos lanza al comercio sus productos para atraer la atención entre los consumidores para así tener más encontrar la estabilidad en su producto. Otro de los campos de segmentación es la Accesibilidad esta debe ser capaz de incidir en forma económica, las compañías aplican la segmentación de mercado y utilizar una estrategia de marketing concentrado o diferencial con respecto a lo anterior las estrategias deben enfocarse en varios segmentos usando combinaciones en marketing, algunas de las compañías se dan cuenta que es necesario reconsiderar el grado en el cual está la segmentación.

5. ¿Cuáles son las principales categorías de segmentación?

Segmentación geográfica: Región, tamaño de la ciudad, densidad del área y el clima

Segmentación demográfica: Edad, sexo estado marital, educación y ocupación.

Segmentación psicológica: Necesidades–motivación, personalidad, percepción,

Participación en el aprendizaje y actitudes.

Segmentación psicográfica: segmentación (estilo de vida)

Segmentación sociocultural: Culturas, religión, subcultura (racial/étnica), clase social y ciclo de vida familiar.

Segmentación relacionada con el uso: Índice de uso, Estado de conciencia y lealtad a la marca.

Segmentación por la situación de uso: tiempo, objetivo, localización y persona

Segmentación por beneficios: comodidad, aceptación social, durabilidad, economía, valor a cambio del dinero pagado.

Enfoques híbridos de segmentación: Demográfica/psicográfica, Geo-demográfica, Sri vals

6. Diseñe un ejemplo sobre un caso de toma de decisiones de consumo basada en los enfoques de toma de decisiones habitual, solución limitada de problemas ó solución exhaustiva de problemas.

Martha es una señora que se fija mucho en los precios de los productos de compra, su hija Adriana un día se enfermó de la cabeza, Martha preocupada fue a una farmacia a comprar medicamentos para su enfermedad, le ofrecieron tres clase de pastillas, Martha decide comprar la última que le ofrecieron por que esta era la más económica.

7. De acuerdo a los contenidos de la unidad 1. ¿Qué tipo de consumidor cree que es usted?

Innovadora: me gusta lo nuevo, permitiéndome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com