ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Del Consumidor


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 14

EL CONSUMIDOR, LA CULTURA Y LA SUBCULTURA

Materia: Conducta del consumidor

En el presente documento exponemos los temas de la unidad 3 que son los siguientes:

 El consumidor, la cultura y la subcultura

 Definición

 La influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor

 Características y medición de la cultura

 Subcultura

DEFINICIÓN

Cultura: La suma total de creencias, valores y costumbres aprendidos que sirven para dirigir el comportamiento del consumidor de los miembros de una sociedad en particular.

Los componentes de creencia y valor de nuestra definición se refieren a los sentimientos y las prioridades acumulados que los individuos tienen con respecto a las cosas y las posesiones.

En base a la definición, es fácil ver como el entendimiento de varias culturas ayuda a los mercadólogos a predecir la aceptación de sus productos por los consumidores.

Por ejemplo, el criterio que utiliza una persona para evaluar marcas alternativas en una categoría de producto o su preferencia por una de estas marcas se ven influidos tanto por los valores generales de la persona como por sus creencias específicas.

LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

En el marketing y en el comportamiento del consumidor, la cultura a menudo se ve reflejada en las características y los diseños de los productos, así como en el diseño de las imágenes y los contenidos de los mensajes promocionales.

Las repercusiones de la cultura son tan naturales y automáticas que su influencia en el comportamiento se da por sentada.

La cultura puede existir y a veces revelarse en diferentes niveles:

• Nivel supranacional: Refleja las dimensiones subyacentes de la cultura que repercuten sobre múltiples culturas o diferentes sociedades.

• Nivel nacional: Se refiere a los valores fundamentales, costumbres, personalidades y factores de predisposición compartidos que tienden a capturar la esencia del “carácter nacional” de los ciudadanos de un país en particular.

• Nivel grupal: Tiene que ver con las diferentes subdivisiones de un país o una sociedad.

La cultura existe para satisfacer las necesidades de las personas que viven dentro de una sociedad. Ofrece orden, dirección y guía en todas las fases de la resolución de problemas humanos al brindar métodos probados para satisfacer necesidades fisiológicas, personales y sociales.

La cultura también está asociada con lo que se considera una necesidad y un lujo desde la perspectiva de los miembros de la sociedad.

Las creencias, los valores y las costumbres culturales se adoptan mientras produzcan satisfacción. Sin embargo, cuando un estándar específico ya no satisface a los miembros de una sociedad, se modifica o se reemplaza de manera que el estándar resultante se encuentre más en línea con las necesidades y los deseos del momento.

A pesar de que los mensajes de publicidad y marketing de una compañía pueden influir en los tres tipos de aprendizaje cultural, es probable que muchos mensajes de marketing de productos fortalezcan el aprendizaje cultural informal al presentar a su audiencia un modelo de comportamiento a imitar.

La repetición de los mensajes de marketing crea y refuerzan los valores y las creencias culturales.

Podemos pensar que el significado cultural fluye de las prácticas y los valores socioculturales hacia los bienes de consumo, y de ahí al consumidor individual a través de varias formas o medios de comunicación social.

Para cumplir con su papel de satisfactor de necesidades, la cultura debe evolucionar de manera continua si es que ha de servir a los intereses de la sociedad. Por esta razón, el mercadologo debe examinar cuidadosamente el ambiente sociocultural para comercializar un producto existente de manera más efectiva o para desarrollar nuevos productos que sean congruentes con las cambiantes tendencias culturales.

CARACTERÍSTICAS Y MEDICIÓN DE LA CULTURA

Características de la cultura:

 Debe ser entendida como resultado de un proceso de aprendizaje.

 Provee de soluciones aprendidas a problemas y situaciones que se presentan regularmente, nos dotan de criterios de actuación y elección.

 Se debe de hablar de ella como un fenómeno social.

 Produce seguridad, nos conforta, es gratificante y genera satisfacción.

 Se entiende como un proceso adaptativo.

 Es de naturaleza normativa.

 Nos suministra normas escritas, no escritas, tacitas, de más o menos cumplimiento obligatorio, que dirigen nuestro comportamiento.

 Carácter prescriptivo.

Medición de la cultura

Para analizar la cultura y detectar las tendencias culturales, existen los enfoques de investigación usados comúnmente entre los cuales se puede mencionar:

 Análisis del contenido: Se emplea como un medio relativamente objetivo para determinar cuáles son los cambios sociales y culturales que se han producido en una determinada sociedad.

 Trabajo de Campo acerca del consumidor: Se lleva a cabo dentro de un ambiente natural, algunas veces se realiza sin que el sujeto se percate de ello, está enfocada en la observación del comportamiento.

 Instrumentos de encuesta para mediciones de valor: En la investigación se utilizan instrumentos de valor, es decir, sistemas de recolección de datos, para preguntar a las personas sus opiniones acerca de conceptos básicos de índole personal y social.

Por ejemplo: Encuesta de valores de Rokeach, la lista de valores (LOV list of values) y el sistema de valores y estilos de vida VALS.

Valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com