ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los convenios: El contrato


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

“EL CONTRATO”

El contrato es el convenio que crea, transfiere o modifica derechos y obligaciones; es una especie dentro del género de los convenios. Los convenios son acuerdos de dos o más personas para crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones. En consecuencia, el contrato se distingue del convenio en que éste crea, modifica, transfiere y extingue obligaciones, en tanto que el convenio sólo crea, transfiere o modifica obligaciones.

  • ELEMENTOS:

  1. Esenciales:

  1. Consentimiento: Es el elemento esencial del contrato. Los contratos que se perfeccionan por el mero consentimiento se llaman consensuales, y los que necesitan para su existencia de alguna formalidad se llaman formales. El hecho de que una de las partes proponga a la otra las bases del contrato se llama oferta o policitación. Cuando aquel a quien se hizo la oferta acepta, se dice que hubo aceptación. A este respecto, se dice que el consentimiento es expreso o tácito; expreso cuando se manifiesta por palabras, por escrito o por signos indubitables; y tácito, cuando resulta de hechos que lo presuponen o autorizan a presumirlo.
  2. Objeto: La cosa, materia del contrato, debe existir en la naturaleza, ser determinada o poderse determinar en un momento dado y estar en el comercio.
  1. De validez:
  1. Capacidad y representación: Son capaces para celebrar contratos todas las personas no exceptuadas por la ley. El que es hábil para contratar, puede hacerlo por sí o por medio de otro legalmente autorizado. A esto se le llama representación.
  2. Ausencia de vicios de la voluntad.
  3. Forma: Los contratos no necesitan una forma especial para existir. Cuando la ley exige determinada forma para un contrato, mientras que éste no revista esa forma no será válido; pero si la voluntad de las partes para celebrarlo consta de manera fehaciente, cualquiera de ellas puede exigir que se dé al contrato la forma legal.
  • INTERPRETACIÓN:

Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas; pero si las palabras parecieren contrarias  a la intención evidente de los contratantes, debe hacerse prevalecer la intención a las palabras.

  • EFECTOS:

Los contratos obligan a las personas que los realizar  cumplirlos, por tanto, el principal efecto de un contrato es su cumplimiento. Los contratos tienen la misma fuerza obligatoria que la ley; por tanto, los contratantes deben cumplir lo pactado como si se tratara de un precepto legal.

  • CLASIFICACIÓN:

La ley los clasifica en unilaterales y bilaterales; onerosos y gratuitos; conmutativos y aleatorios. Además existen otras especies de contratos:

  1. Consensuales: Cuando se perfeccionan por el mero consentimiento.
  2. Reales: Cuando además del consentimiento requieren la entrega de una cosa.
  3. Principales: Los que tienen vida propia, sin que para su existencia dependan de otro contrato.
  4. Accesorios: Los que no existen por sí mismos, sino que dependen de un contrato principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com