ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los determinantes


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.405 Palabras (18 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 18

Es importante conocer los diferentes tipos de determinantes para darles el empleo correcto cuando nos comunicamos, ya que estos presentan accidentes gramaticales fundamentales en la oración, como lo son el género y número.

Los determinantes son palabras que están formadas por monemas libres y que sirven para expresar a qué objeto se refiere la una frase expresada; los más conocidos son los determinantes artículo, los cuales pueden ser definidos o indefinidos. Otro tipo de determinantes que las usamos aun desde nuestra infancia son los determinantes numerales, pues los números son parte indispensable de nuestro hablar, por ejemplo cuando pedimos una cantidad determinada de objetos, donde estamos usando determinantes numerales cardinales.

Este estudio nos permitirá igualmente comprender de qué forma un determinante puede cambiar el sentido completo de una oración, de modo que los determinantes no son una parte superficial o secundaria en la oración. El determinante por tanto nos permite especificar la extensión del nombre o sustantivo, tal como la misma palabra "determinar" nos lo dice.

Se ha organizado el estudio de cada uno de los temas de manera que podamos fácilmente comprender gradualmente los diferentes tipos de determinantes, su uso, importancia, etc.

Siempre utilizamos los determinantes en nuestro diario hablar aun cuando no conocemos su significado gramatical; sin embargo este estudio nos hará capaces de usar los determinantes conociendo plenamente la función gramatical que estos desempeñan en una oración.

De esta manera podemos notar la importancia de aprender acerca de la función que estos desempeñan en una frase u oración gramatical. Para ello estudiaremos a continuación los diferentes tipos de determinantes, sus funciones, su significación y los casos más comunes del uso de los mismos.

CAPÍTULO I

Los determinantes

Los determinantes son las palabras formadas por monemas libres que necesariamente preceden al nombre en cualquier función que esta desempeñe.

Determinantes son las palabras que, junto con el nombre, constituyen el sintagma nominal. Recordemos la regla:

Sintagma Nominal Determinante + Nombre

Esta abarca una cantidad de palabras distintas que tienen en común el desempeñar la misma función, la de determinar a los nombres que usamos en la oración.

Sirven para expresar a qué objeto se refiere la frase expresada. A esto se le llama actualización. Cumplen la función de actualizar al nombre.

En los determinantes se incluyen: el artículo y los que la gramática tradicional llamaba adjetivos determinativos y que son los determinantes demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales interrogativos y exclamativos.

El sustantivo, cuando aparece sin determinantes, se refiere a algo abstracto o conceptual, remite a una idea; cuando va precedido de alguno de ellos, se refiere a algo concreto, cercano o conocido, cuya existencia es real o imaginada.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA "DETERMINAR"

Esta función consiste en actualizar a los nombres limitando así su significación.

Nosotros tenemos grabados en nuestra memoria una serie de nombres, como "silla", con su correspondiente significado (objeto que sirve para sentarse, con respaldo, etc.) Y este término nos sirve para poder referirnos a todas las sillas que han existido, existen o puedan existir, pues esa palabra no es el nombre para designar a uno solo de esos objetos, sino a todos.

Sin embargo, cuando hablamos, sacamos de nuestra memoria ese término y lo hacemos actual, presente en una determinada oración:

Esta silla está vieja.

Me regaló una silla.

Mi silla se rompió.

(No podríamos decir: "silla está vieja"; "silla se rompió", porque no sabríamos de qué silla se habla).

Para actualizar un nombre, para usarlo en una oración concreta, se necesitan los determinantes que indiquen a qué cosa, animal o persona me refiero (mi, su, aquel, diez, muchas sillas, etc.) De este modo, limitamos su significado: mi silla sólo se refiera a un objeto concreto de mi propiedad. Incluso si quiero hablar de todas las sillas necesito indicarlo así y decir:

Todas las sillas del mundo.

Estas palabras que nos permiten actualizar a los nombres y que limitan así la extensión de su significado son los determinantes.

OMISIÓN DE LOS DETERMINANTES

Recordemos que los determinantes preceden siempre a cualquier nombre en la estructura profunda de la oración, cualquiera que sea la función de ese nombre. Pero en la estructura superficial a veces los omitimos (es decir, hemos realizado una transformación de omisión) y el nombre aparece sin el determinante:

Juan juega con sus amigos.

Compramos mangos.

Pero es obvio que ambos nombres están determinados en la estructura profunda, es decir, su significado está delimitado, pues Juan se refiere a una persona concreta y mangos a una cantidad limitada de esa fruta, no a todas las que han existido, existen o puedan existir.

CLASES DE DETERMINANTES

En español tenemos las siguientes:

Artículos

Demostrativos

Posesivos

Numerales

Indefinidos

Interrogativos

Exclamativos

Las gramáticas tradicionales dividen estas palabras en dos grupos: "artículos" y "adjetivos determinativos" (posesivos, indefinidos, etc.) Pero no hay razón para clasificarlas así: los artículos también determinan al nombre. Por ello preferimos reunirlas a todas en una clase de palabras (los determinantes) que tienen en común la misma función: actualizar el nombre constituyendo con él un sintagma nominal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com