ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los distintos riesgos en la auditoria de estados financieros


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Los distintos riesgos en la auditoria de estados financieros

Resumen por: Daniela Herrera Martínez

Lo primero que se necesita para una buena auditoría es que el auditor cuente con un amplio juicio y escepticismo profesional para la identificación, tratamiento y reducción de los riesgos al mínimo aceptable. El auditor procede siempre con escepticismo pues esto le permite hacer su trabajo de manera mas minuciosa pues revisara posibles errores o fraudes cuidadosamente. Previo a la auditoría, el contador se enfrenta con el primer riesgo: la aceptación o rechazo del cliente, en donde existen amenazas tales como:

Intereses financieros (bono por resultados); Honorarios preponderantes (dependencia); Personal con conflicto de intereses o familiaridad (auditores que hayan sido empleados del cliente); Tratos preferenciales (por obsequios); Intimidación hecha por los clientes (pérdida del cliente o disminución de honorarios).

Para minimizar riesgos existen salvaguardas como: Conocimiento de la integridad y reputación de los clientes, amplio conocimiento de la industria, contar con personal suficiente y con experiencia, tener un claro entendimiento del alcance, naturaleza y complejidad del trabajo a desarrollar. Al existir algún riesgo mayor, se le sugiere al contador rechazar el trabajo. Una vez que se toma la decisión de tomar el trabajo, el contador deberá contar con la carta de encargo firmada debidamente por parte del cliente.    Es importante saber y dar a conocer que la auditora ayuda a la disminución de riesgos y se obtiene con la aplicación de procedimientos de auditoría; esta evidencia debe ser:

-Suficiente: Es la medida cuantitativa, va de la mano con la calidad, mientras sea de mayor calidad tal vez se necesita menor cantidad.

-Adecuada: Esta es la medada cualitativa, depende de su procedencia, naturaleza y circunstancia.

El auditor se dedicará a revisar cada partida de los estados financieros y valorará riesgos. Si hay mayor riesgo en las partidas se necesitará más evidencia.

El riesgo de auditoría es cuando el auditor puede dar una opinión inadecuada de los estados financieros en función al RIM y al riesgo de detección. Las incorrecciones pueden ser por fraude, error o por diferencias de cantidad, clasificación, presentación y revelación de partidas de acuerdo.  El riesgo de detección está relacionado con que no se detecte la existencia de una incorrección. El RIM es el riesgo de que los estados financieros contengan incorrecciones materiales y se analiza antes de empezar la auditoría.

Basado en él, el auditor dirigirá sus pruebas y alcance de estas, por lo que es una valoración combinada del riesgo inherente y del riesgo de control:

Riesgo inherente. Es la afirmación de un saldo o transacción que contenga una incorrección que pueda ser material antes de tomar en cuenta los posibles controles.

Riesgo de negocio. Forma parte del riesgo inherente

Riesgo de control. Es aquel en el cual un error o fraude no es prevenido, detectado y corregido oportunamente en el sistema de control interno de la entidad. El riesgo de control se basa en la eficacia del diseño, implementación y mantenimiento del control interno para responder a los riesgos que amenacen el cumplimiento de objetivos en la preparación de los estados financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com