ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fundamentos de la Economía


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 17

Los fundamentos de la Economía

La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercaderías y distribuirlas entre los diferentes individuos

Ideas Claves:

Los bienes son económicos son escasos o limitados por que los individuos desean más de lo que se puede producir. Dado que es así, es importante que la economía saque el mayor provecho de los recursos, debe ser eficiente.

La economía produce en forma eficiente cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin empeorar el de alguna otra.

Microeconomía – Macroeconomía

La Microeconomía se ocupa de entidades individuales, como los mercados las empresas y los hogares.

La Macroeconomía se ocupa del funcionamiento general de la Economía.

Estas dos conforman la economía moderna.

La lógica de la economía

Emplea los métodos:

1- Inductivo: La observación de los hechos de la realidad para obtener principios generales (va de lo particular a lo general)

2- Deductivo: Consiste en el empleo de razonamientos lógicos extraídos de los axiomas a priori. Es una abstracción de la mente humana.

El punto de partida son los hechos económicos, se recogen los datos de la realidad, se establecen generalizaciones o hipótesis mediante el proceso lógico denominado inducción. Se definen teorías y leyes que explican los fenómenos (deducción). Se verifican con la realidad a través de la comparación empírica para comprobar su validez o modificar la teoría, y se obtienen resultados.

El objetivo de toda ciencia y del conocimiento es la búsqueda de la verdad

3- Análisis Estadística: la técnica es la Econometría, aplica los instrumentos de la estadística a la economía.

Falacias en el razonamiento económico:

1- Post Hoc: Cuando se supone que como un acontecimiento ocurrió antes que otro, el primero fue la causa del segundo.

2- No mantener todo lo constante:

3- La falacia de la composición: Cuando suponemos que lo que es cierto de una parte también lo es del todo...

Una cabeza fría al servicio de un corazón caliente:

La sociedad debe encontrar el justo equilibrio entre la disciplina de mercado y la generosidad del Estado de bienestar. Utilizando las cabezas frías para informar a nuestros corazones calientes, la ciencia económica puede contribuir a lograr una sociedad prospera y justa.

Los tres problemas de la organización económica.

Manera de decidir:

• Que bienes se producen y en qué cantidad

• Como se producen , que técnicas va utilizar para combinar los factores para obtener productos

• Para Quien se producen y entre quienes debe distribuirlos.

Formas de organizar la Economía:

Economía de Mercado: Aquella en que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. El Estado no interfiere. (Denominada Leissez-Faire)

Economía Autoritaria: Aquella en la que el gobierno toma todas las decisiones importantes relacionadas con la producción y distribución.

En la actualidad, en casi todo el mundo, la mayoría de las decisiones se toman en el mercado, pero el Estado desempeña su papel, supervisando el funcionamiento, aprobando leyes que regulan la vida económica, produce servicios, educativos y policiales, y controla la contaminación. Las sociedades tienen economía Mixta.

FPP

Las sociedades no pueden tener todo lo que desean. Dependen de los recursos y la tecnología que dispongan.

La Frontera de Posibilidades de Producción (o FPP) muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados los conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes.

Un aumento de los factores o una mejora de los conocimientos tecnológicos permiten a un país producir una cantidad mayor de bienes y servicios, por lo que la FPP se desplaza hacia afuera.

Los costos de oportunidad

En un mundo de escasez, elegir una cosa significa renunciar a otra. El costo de oportunidad de una decisión es el valor del bien o del servicio al que se renuncia.

Ley de costos de oportunidad: Cuanto mayor es la cantidad producida de un bien, mayor es su costo de oportunidad. (Es cóncava a partir del origen)

La Eficiencia

La sociedad produce eficientemente cuando puede aumentar la producción de un bien sin reducir la de otro. La eficiencia productiva significa que la economía se encuentra en su FPP.

Recursos desempleados e ineficiencia: Cuando hay recursos desempleados, la economía no se encuentra en la FPP, sino en algún punto por debajo de ella. En los ciclos económicos existe una fuente de ineficiencia pero no son la única razón. Las huelgas, los cambios políticos o revoluciones también lo son.

Posibilidades tecnológicas de la sociedad.

Factores y productos.

Son las mercaderías o servicios que se utilizan para producir bienes o servicios. Se utiliza la tecnología existente para combinar los factores y obtener productos. Los productos son los distintos bienes o servicios útiles resultantes del proceso de producción, que se consumen o se utilizan para producir otros.

Los Factores de producción pueden clasificarse en:

La Tierra (Los recursos naturales y el medio ambiente)

El Trabajo (Tiempo que dedican los hombres a la producción)

El Capital (Bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes, por ej., maquinas, rutas, etc.)

El empresario combina los recursos para elaborar bienes y servicios, Es quien toma la iniciativa en la organización de la producción y asume los riesgos pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com