ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LA BANCA DE INVERSION


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Resumen del Capítulo 3

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LA BANCA DE INVERSION

Las empresas, individuos y entidades gubernamentales con frecuencia necesitan recursos para invertir en activos. Los individuos y las organizaciones que demandan dinero se reúnen con quienes tienen excedentes de recursos en los mercados financieros.

Los mercados de activos financieros manejan acciones, bonos, hipotecas y otros derechos sobre activos reales, propios de la distribución de los flujos de efectivo futuros generados por dichos activos.

Mercados Financieros: Es un sistema que incluye tanto a individuos como a instituciones, instrumentos y procedimientos para reunir a prestatarios y ahorradores, sin importar la ubicación.

Importancia de los Mercados Financieros:La principal función es facilitar el flujo de recursos de individuos y empresas que cuentan con recursos excdentes hacia individuos empresas y gobiernos que demandan recursos adicionales a sus ingresos.  Ayudan a asignar de forma eficiente los recursos remanentes de ahorradores hacia individuos y organizaciones que solicitan recursos para inversión o consumo.

Flujo de Fondos: Los mercados ofrecen la capacidad de transferir ingresos en el tiempo. Los recursos son transferidos de quienes cuentan con excedentes (ahorradores) hacia quienes los necesitan (prestatarios) por medio de 3 procesos distintos:

  1. Transferencias Directas de Dinero y Valores: Se realiza entre las empresas (prestatarios) y los inversionistas (ahorradores).
  2. Transferencias Indirectas Mediante un Banco de Inversión: El banco actua d emediador y facilita la emisión de valores. Las empresas venden sus bonos y acciones al banco y éste los vende a los inversionistas.
  3. Transferencias Indirectas Mediante un Inermediario Financiero: En este caso el intermediario obtiene el dinero de los inversionistas y luego utiliza el dinero para financiar o adquirir los valores de otra empresa.

Eficiencia del Mercado: Las transferencias que se realizan deben ser eficientes, es decir, con rapidez y a un bajo costo.

Eficiciencia Económica: Se da cuando los recursos se asignan para su utilización óptima y al menor costo en los mercados financieros. Cuando las empresas y los inversionistas invierten sus recursos en activos que obtienen los rendimientos más altos y los costos menores. Se contratan agentes para identificar, adquirir o vender inversiones en los mercados financieros. Costos de Transacción: Son los costos asociados con la adquisición y venta de inversiones, que incluye comisiones, costos de localización, impuestos y demás costos para realizar una transacción.

Eficiencia Informativa: Se da cuando los precios de las inversiones que se compran y venden, reflejan la información existente y se ajustan con rapidez cuando hay nueva información disponible. Se clasifica en 3 categorias:

  • Eficiciencia Debil: Cuando la información contenida en los movimientos de precios pasados se refleja en los precios de mercado actuales.
  • Eficiencia Semifuerte: Cuando la información contenida en los movimientos de precios de mercado actuales refleja toda la información pública disponible. Rendimiento Anormal: Cuando el rendimiento que recibe es mayor al que esta justificado por el riesgo asociado con la inversión.
  • Eficiencia Fuerte: Establece que los precios actuales de mercado reflejan toda la información sea pública o privada. Aquí no se obtienen rendimientos anormales en el mercado.

Tipos de Mercados Financieros: Existen diversos mercados financieros, pero por lo general se diferencian por el tipo de inversión, el vencimiento de la inversión, tipo de prestatarios y prestamistas, ubicación del mercado y tipo de transacciones.

  • Mercados de Dinero: Son mercados para instrumentos financieros de corto plazo, regularmente vencen en un año o menos. Su función es ofrecer lquidez a los participantes en el corto plazo. Ejemplo: Acciones
  • Mercado de Capitales: Son mercados para instrumentos financieros de largo plazo, regularmente su vencimiento es mayor a un año. Su función es ofrecer excedentes o deficits de efectivo hacia años futuros. Ejemplo: Hipotecas, bonos empresariales y gubernamentales.
  • Mercado de Deuda: Se intercambian préstamos. Permite consumir ganancias futuras en el periodo actual a partir de préstamos.
  • Mercado de Capitales o Mercados Accionarios: Se intercambian acciones. Permite a las empresas obtener recursos para la venta de interes de propiedad. Instrumento de Deuda: Es un contrato que especifica las cantidades, fechas en las que se debe pagar al prestamista.
  • Mercados Primarios: Se intercambian valores nuevos, es decir, una nueva colocación de bonos.
  • Mercados Secundarios: Se intercambian entre los inversionistas, valores existentes y previamente emitidos.
  • Mercado de Derivados: Son aquellos cuyo valor es determinado o derivado de forma directa a partir de otros activos.  Estos instrumentos se utilizan para ayudar a manejar el riesgo acerca del movimiento de los precios en el mercado, es decir, se protegen contra el riesgo mediante contratos para fijar precios futuros. Ejemplo: opciones, futuros y swaps. Opcion de Compra: Permite al comprador(propietario) adquirir un cierto numero de acciones del vendedor de la opción a un precio predefinido para un periodo de tiempo. Opción de Venta: Es un contrato que ofrece al propietario de la opción el derecho a vender una acción a un precio predefinido durante cierto periodo en el futuro. Contrato de Futuro: Se especifica la entrega futura de un bien, su precio, cantidad, fecha y lugar de entrega.

Mercado Accionario:

  • Las actividades del mercado accionario se clasifican en 3 categorias:
  • Intercambio de Acciones previamente emitidas de empresas públicas y establecidas en el mercado secundario
  • Acciones adicionales vendidas por empresas públicas y establecidas en el mercado primario
  • Nuevas ofertas públicas de empresas privadas mediante el mercado de oferta pública inicialmente en el mercado primario. Mercado de Ofertas Públicas Iniciales: Mercado para las acciones que acaban de volverse públcas.

Casi todas las transacciones se realizan en el mercado secundario y clasifica los mercados accionarios en dos tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com