ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mercados


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

Los mercados han evolucionado para exigir a las empresas productoras más variedad de producto, pedidos de menor tamaño, plazos de entrega reducidos y costes de producción altamente competitivos.

Dicha técnica establece una serie de pasos, en los que se estudian concienzudamente las operaciones que tienen lugar durante el proceso de cambio de lote, haciendo posible una reducción radical del tiempo de preparación.

El resultado de la aplicación de SMED es una planta flexible, capaz de satisfacer la demanda de los clientes actuales. En los procesos productivos, se denomina tiempo planificado, al tiempo que se prevé utilizar la máquina para fabricar. El tiempo planificado se divide en dos. Por un lado disponemos del tiempo durante el cual la empresa está elaborando producto, denominado tiempo de funcionamiento, y por otro lado, del tiempo que la máquina se encuentra parada, por motivo de avería, descansos de producción o por preparación para la fabricación de un nuevo lote de producto, llamado tiempo de cambio de lote o tiempo de preparación.

Son ejemplos de cambio de lote:

• El cambio de la matriz de una prensa, con la que se va a realizar la estampación de piezas distintas.

• La limpieza de una línea de fabricación de pintura, cuando se va a cambiar el color a producir y se desea evitar cualquier tipo de contaminación.

• La modificación en la configuración de una línea de envasado, que va a cambiar el tamaño del envase con el que se debe embotellar.

Para la explicación siguiente vamos a suponer que el tiempo planificado sólo está compuesto de tiempo de funcionamiento y de cambio de lote.

Evidentemente, cuanto mayor sea el tiempo de funcionamiento frente al tiempo de cambio de lote, más largo será el período en que la empresa genera producto, aumentando la productividad y por tanto, los costes. Tan obvio es este planteamiento, que las fábricas siempre han intentado llevar al mínimo el número de cambios de lote, en su planificación de la producción. Por esa razón, las empresas productivas continuamente han buscado las economías de escala, derivadas de la fabricación de los grandes lotes. Y los mecanismos que han utilizado para mantener los grandes lotes de fabricación, han ido desde ofrecer un catálogo de productos con un número reducido de referencias, hasta plantear grandes descuentos para, de esta forma, incentivar la venta de una mayor cantidad de producto.

En la época que nos encontramos ahora, el mercado pide gran variedad de producto, en cantidades muy reducidas y con plazos de entrega casi inmediatos. Y estos requisitos son incompatibles con el planteamiento anterior, si se pretenden mantener los costes productivos.

BENCHMARKING

El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien lasmejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

En economía, toma su acepción para la Regulación: benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como ser la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilización de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario

ORIGENES DE LOS SISTEMAS KANBAN

De la misma manera que los Sistemas empujar, los sistemas Jalar tienen una componente técnica y un concepto administrativo. La componente técnica es un derivado de una técnica de control de la producción desarrollada en Toyota Motor Company en Japón, a principios de los 60. En general, su origen se atribuye a Olmo y Shingo, quienes trabajan en Toyota en ese tiempo. La técnica se dio a conocer como el sistema de producción Toyota. El objetivo es proporcionar una técnica de control sencilla que reduzca el tiempo de entrega y el trabajo en proceso Kanban, la palabra Japonesa para tarjeta, es la herramienta original que se usó para lograr estos objetivos Este enfoque resalta la habilidad de Toyota para cumplir con la demanda de sus clientes de los diferentes modelos de automóviles con un retraso mínimo, es decir, con flexibilidad máxima. (SIPPER A. & BAIFIN JR., 1998)

Los sistemas Kanban están asociados con el desarrollo de los nuevos modelos de organización industrial que se experimentaron en el contexto dela reconstrucción de la economía Japonesa en los años que median del siglo pasado. (Núñez, 2002).

DEFINICIÓN DE UN SISTEMA KANBAN

Para escribir acerca del sistema Kanban necesariamente se debe hacer referencia a la filosofía de producción Justo a Tiempo, que se ha convertido en la estrategia de producción más importante después de la Segunda Guerra Mundial, sin desconocer los aportes obtenidos, por ejemplo, con la manufactura esbelta y otros posteriores desarrollos, cuya base precisamente está en la producción Justo a Tiempo, que integra exitosamente los cinco principios básicos de la Administración de Operaciones con el propósito de racionalizar la producción de bienes y servicios y ofrecer al cliente productos de alta calidad, (Ballesteros Riveros & Ballesteros Silva , 2008)

Kanban es un método manual para implantar el sistema jalar. (SIPPER A. & BAIFIN JR., 1998)

Uno de los aspectos de los sistemas esbeltos, y el TPS en particular, que ha recibido mayor divulgación es el sistema kanban desarrollado por Toyota. La expresión kanban, que en japonés significa "tarjeta" o "registro visible", se refiere a las tarjetas que se utilizan para controlar el flujo de la producción en la fábrica. (Lee Krajewski, 2008).

Es un sistema de control de producción para la producción Just in Time y para aprovechar plenamente las capacidades de los operarios. (Padilla, 2010).

“En otros términos Kanban es un sistema ágil que busca la eficiencia en los procesos, permitiendo que el proceso de producción se convierta en un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com