ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de la empresa Enron


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

CASO ENRON

Enron es una empresa fundada en 1985 debido a la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth[1]. La empresa originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, aunque luego expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional. En su momento se le consideró como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos (1996 - 2000) por la revista Fortune . [2] Sin embargo, la reputación de la empresa comenzó a decaer debido a los rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en distintas partes del mundo.

Asimismo, una serie de técnicas contables fraudulentas, que fueron avaladas por su empresa auditora, la famosa firma Arthur Andersen , permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.

ANTECEDENTES

La empresa Enron antes de protagonizar el escandalo que la llevaría a la quiebra en año 2001, tuvo un anterior episodio de malos manejos por parte de sus empleados.

Tal es así que en 1987, Apple Bank de Nueva York alertó a los auditores de Enron sobre extrañas transferencias de dinero por parte de dos de sus operadores: Louis Borget y Thomas Mastroenique trabajaban en una entidad llamada Enron Oil Co. Los fondos transferidos por Mastroeni, provenían originalmente de una cuenta de Enron en los Estados Unidos, que luego de una serie de operaciones terminaban en una cuenta abierta por el mismo Mastroeni en el Apple Bank. Por lo que según esta entidad, Borget y Mastroeni podrían estar extendiéndose cheques a si mismos. A pesar de las recomendaciones de sus auditores el CEO de Enron de despedirlos, Lay ordenó que los dos hombres se mantuvieran en sus cargos, pero ya no podrían abrir cuentas bancarias ni hacer transferencias de dinero. Sin embargo, Borget y Mastroeni todavía tenían el poder para implicar a la empresa en contratos por varios millones de dólares. Durante casi 6 meses, asumieron compromisos por un total de $ 1.2 mil millones, que pondrían a Enron al borde de la quiebra. Muchas de estas operaciones eran simuladas, diseñadas para enriquecerse a ellos mismos no importándoles las graves pérdidas que generarían a Enron. Cuando las operaciones fueron descubiertas en octubre de 1987, Borget y Mastroeni fueron despedidos inmediatamente y Enron presentó una demanda contra los dos y una serie de otras empresas e individuos[3].

Asimismo otro hecho que serviría como antecedente del escandalo de 2001, fue la contratación de Jeffrey Skilling, el cual pidió que se adoptara el moderno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com