ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los propósitos ambientales de la industria turística


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Turismo

Alumno: Morales González Luis Guillermo.

Profesor. Felipe David Hurtado Mendoza.

4V9

Los Propósitos Ambientales de la Industria Turística.

Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo

19 de abril de 2021

Introducción.

El turismo, como actividad, ha ido en crecimiento mundial, desarrollándose como un sector importante en varias regiones y países, esto gracias al fin de la Segunda Guerra Mundial, ya que esta práctica se encontró dentro de un gran y constante crecimiento. Por lo anterior es que el turismo tuvo que ir innovando de forma habitual, mientras moldeaba las bases del modelo turístico que se emplea incluso hasta estos días en algunos lugares: El modelo industrial, el cuál se enfocaba en obtener divisas mediante la masificación de los viajes mientras ofrecía entretenimiento y descanso al público.

Sin embargo, a consecuencia de que dicho modelo resultaba dañino para el medio en el que se aplicaba y gracias al paso del tiempo, este mismo se ha ido relegando, mientras se buscan nuevas opciones que sean menos perjudiciales para el ambiente natural y social en cuestión, por lo que diversas gestiones se han dedicado a dar respuesta para esto, dando como resultado el denominado turismo alternativo. Esto, con algunos propósitos que se irán explicando a lo largo del ensayo, los cuales pretenden beneficiar al turismo en general, logrando así una actividad que provea una ganancia para todas las partes que la constituyan.

Desarrollo.

El turismo alternativo -que es el modelo implementado actualmente- considera al turismo aventura, turismo rural y ecoturismo, en donde todos giran bajo el eje central del turismo sustentable; que acorde a lo dicho por la OMT, este se define como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales que implican satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas” (2016).

Entonces se puede decir que dentro de los intereses a proteger y fomentar de los que el turismo sustentable abarca; se encuentra el medioambiente, no sólo hablando en un tiempo actual, sino también futuro. Sin embargo, entran distintas dudas sobre realmente que se pretende hacer -hablando de las gestiones- para llevar a cabo estos ideales.

Para comenzar, se considera una participación social para la toma de decisiones respecto a la conservación del patrimonio natural y cultural de una localidad, así como la distribución equitativa de las ganancias, la conservación del patrimonio turístico y el generar un beneficio real para todos los que participan en esta actividad. Por otro lado, también está el reducir los impactos negativos en los entornos, involucrando a las personas en donde el éxito dependerá de equilibrar la interacción entre los turistas y los anfitriones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com