ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los proyectos de inversión (Estudio de mercado técnico)


Enviado por   •  28 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Formato: Evaluación de mercado y técnico

Datos de identificación

Nombre:

Matrícula:

Fecha de elaboración:

04/12/2021

Nombre del Módulo:

Factibilidad y Evaluación de proyectos v2

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Los proyectos de inversión (Estudio de mercado técnico)

Nombre del asesor:

Karina Maribel de la Rosa González

Introducción

El propósito de esta Evidencia de Aprendizaje es que evalúes la información de un estudio de mercado y desarrolles un estudio técnico.

[pic 2]

Importante

Para desarrollar esta Evidencia de Aprendizaje es necesario que hayas revisado los contenidos de la AA1 de la Unidad 1, a fin de que tengas los elementos suficientes para realizar el estudio de mercado y técnico.

  1. Evaluación de estudio de mercado. 

Instrucciones

Con respecto al resumen ejecutivo del estudio de mercado redacta las recomendaciones que le harías al director de la planta Patrol, zapatos de seguridad al evaluar y considerar la información disponible a tu alcance, considerando los aspectos positivos y negativos, así como los riesgos y contratiempos y condiciones favorables.

[pic 3]

Importante

Para poder realizar la evaluación del estudio de mercado revisa el punto 4) conclusiones de estudio de mercado de la Lectura Recopilación de información en un estudio de mercado.

Aspectos Positivos:

México ocupa el lugar #9 a nivel mundial en la fabricación de zapato

La industria del cuero y del calzado en México se sitúa entre las 10 más grandes del mundo, México es uno de los países que más aporta y tiene mejor calidad en el calzado.

Respetar los aspectos legales del mercado por la normativa que rige el sector laboral

Mercado fijo en el sector industrial

Cambio en la cultura laboral en la prevención de accidentes

Es uno de los países con mayor apertura comercial

Aspectos Negativos:

La industria del calzado en México se encuentra en crisis ha desacelerado su producción en un 3.46%

Solo cuenta con 1 modelo de calzado

Automatización del proceso operativo en la industria zapatera.

No extiende su mercado a lo largo del país

Solo opera un turno

Riesgos y contratiempos:

El estado líder  en producción de calzado es Leon, debido a esto Monterrey no es considerado como líder en el mercado.

Existe el riesgo ante la falta de innovación del calzado  ante la competencia, esta decaiga

Existe una gran competencia entre los países asiáticos y México

Condiciones favorables:

Cuenta con venta directa y venta en línea.

El precio de venta es más accesible

Hay una norma oficial que estipula que se tiene que cumplir con requisitos de protección personal en las empresas donde incluye el calzado adecuado

Los costos que maneja Patrol son accesibles

La empresa Patrol puede tener ganancias positivas puesto que su potencial en el mercado es alto, esto se debe a que los precios que manejan están por debajo de la competencia.

Es recomendable continuar con el estudio de mercado, puesto parece indicar que la inversión en una nueva fábrica nueva si se considera continuar en Monterrey.

  1. Evaluación de estudio técnico. 

Bajo el escenario de que actualmente en la planta de Patrol se tiene una capacidad utilizada del 90%, plantea un estudio técnico para instalar una nueva planta que incluya la siguiente información:

  1. Tamaño del proyecto
  • Demanda
  • Capacidad diseñada
  • Distribución geográfica del mercado
  • Disponibilidad de insumos

Demanda:

De acuerdo  a la Información proporcionada, la demanda para la sucursal en Monterrey se puede medir de acuerdo a la cantidad de personal ocupado en la empresa de calzado, la cual va en aumento.

Monterrey es la tercera ciudad más grande del país y la médula de la industria mexicana por su gran desarrollo Es sin duda un centro de negocios, industrial y económico muy importante.

Norma Oficial Mexicana NOM-113-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal- Calzado de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba. Type of legislation, establece los requisitos mínimos que deberá cumplir el calzado ocupacional y de protección que se comercialice en territorio nacional. Se calcula que existen alrededor de 315,000 en la industria manufacturera en el estado de Nuevo Leon, por lo que Monterrey es la tercera ciudad más grande del país y la médula de la industria mexicana por su gran desarrollo, es sin duda un centro de negocios, industrial y económico muy importante, esta norma trae una fuerte demanda de calzado de protección para los trabajadores de las empresas, lo que indica que las expectativas económicas de la industria de calzado se encuentran en expansión.

Capacidad diseñada:

La empresa Patrol tiene en su línea de producción donde produce 720 pares de zapatos en una semana, manejando turnos de 8 horas de lunes a sábado, se requiere hacer un análisis sobre los procesos para hacer más eficientes la producción respetando siempre la calidad del producto, analizando esto se puede producir más calzado y cuidar la calidad del producto, con esto se puede expandir la venta en otros estados.

Distribución Geográfica del Mercado:

Actualmente tiene solo una planta de producción ubicada en la ciudad de León Guanajuato y cuenta con 6 oficinas de venta en todo el estado, esta empresa comercializa su producto limitados en la región, es necesario expandir sus fronteras a otros estado abriendo nuevos mercados ubicándolos en los principales corredores del país

Disponibilidad de insumos:

La disponibilidad de los insumos seria la materia prima como uno de los principales insumos para la fabricación del calzado, la empresa Patrol cuenta con una producción durante todo el año y principalmente en el estado de Guanajuato, es aquí donde se encuentra la mejor calidad de cuero  pieles, esto nos permite contar con el stock necesario para abastecer a las dos plantas.

  1. Proceso de producción
  • Realiza el diagrama de flujo del proceso de producción de los zapatos de seguridad, en el que incluyas las recomendaciones que revisaste en la Actividad de Aprendizaje y además consideres la información del proceso que se describe a continuación.

La empresa Patrol, recibe todos los insumos para la fabricación de las botas de seguridad de diferentes proveedores. Para comenzar con el proceso reciben la piel que llega al almacén de la fábrica y según el plan de producción se surte al área de corte que es el primer paso para transformar la piel en botas de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (281 Kb)   docx (453.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com