ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Inversión. ESTUDIO TÉCNICO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE INVERSIÓN.

Los proyectos de inversión surgen como respuesta a necesidades sentidas o detectadas en una organización, o bien por requerimientos de alguien o de alguna área de la misma, en un conjunto de metas concretas previamente planificadas capaces de satisfacer las necesidades o requerimientos identificados hacia dicha organización o de alguna persona en específico.  Sin embargo la persona u entidad que invierte en dicho proyecto debe determinar si los costos incurridos se compensarán con los beneficios que el proyecta dejará en el plazo establecido.

Es bien sabido que los recursos que demandan los diferentes proyectos exceden usualmente a las disponibilidades de los recursos reales, por lo cual no puede contemplarse de manera aislada ningún proyecto sino que debe hacerse como un sistema total, para buscar que los recursos escasos se asignen conforme a las prioridades establecidas en la organización de la mejor manera.  La escasez de fondos, sin duda, obliga a que se hagan ajustes en la asignación de recursos para los diferentes programas que se contemplan durante el proceso de planeación.  Estos ajustes afectan de manera desfavorable el desarrollo de algunos proyectos, prolongándolos, interrumpiéndolos de manera temporal suspendiéndolos de manera definitiva.

Todo proyecto de inversión debe formularse de tal forma que se alcancen los objetivos y metas previstos mediante la optimización de los recursos, es decir, se asegure que habrá de resolverse el problema detectado o satisfacer la necesidad sentida de manera eficiente, segura y rentable.

A partir de esto, se tienen diversas tácticas para la realización de estrategias financieras para la obtención correcta de una rentabilidad en el tiempo establecido al inicio de la planeación de dicho proyecto.  Es muy importante para empezar a analizar el proyecto de inversión deseado, la obtención del conjunto de datos u información correcta, cálculos y estudios que se incorporan a la metodología que indican los parámetros de cómo será la realización del mismo, abarcando los costos incurridos previamente mencionados para establecer una concreta decisión de aceptación o declinación del proyecto a efectuar.

Cualquier proyecto de inversión deberá realizarse con datos referentes a diversos estudios, tales como, de mercado, técnicos, organizacionales, ambientales, y financieros, mismos que componen la estructura del proyecto y reflejarán una toma de decisiones adecuada para realizar o no el proyecto de inversión, o bien, para darle un giro nuevo, otorgando un enfoque claro a su estructura.

La toma de decisiones deberá estar sustentada por múltiples análisis previos, constatados durante el proceso de realización del proyecto.  Pero cabe destacar que el hacer un gran número de análisis del proyecto, no significa que este no peligre, ya que en los cálculos no se prevén hechos tales como desastres naturales, devaluaciones, etc.

ESTUDIO DE MERCADO

Un estudio de mercado es el encargado de la recaudación de datos en donde se involucren clientes, la competencia, y el mercado que se desea analizar.  Esta información es usada básicamente para la toma de decisiones para analizar la aceptación que puede conllevar el lanzar un producto nuevo al mercado, para la creación de un plan de negocios con una cartera de clientes específica, en cuanto a la aceptación por parte de la clientela hacia el producto nuevo, y la edad dirigida a la que va el producto.

La importancia que recauda un estudio de mercado en una entidad es proporcionalmente alta, ya que de los resultados se hace fiable un camino para determinar si se puede invertir más en alguna zona. Estos estudios de mercado son relativamente baratos y la rentabilidad que se puede obtener es muy alta, o incluso si saldría negativo el estudio de mercado poder dejar de invertir rápidamente en ese producto, ya que no tendría aceptación.  

Algunos objetivos primordiales del estudio de mercado:

  • Constatar la existencia de una necesidad insatisfecha dentro del mercado.
  • Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la sociedad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.
  • Conocer los medios empleados para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.
  • Dar una clara idea al inversionista sobre los riesgos que corre al contar con un total rechazo por parte de los usuarios en el mercado.

De acuerdo a la información recabada en la investigación que se realice en el estudio de mercado, esta debe proporcionar apoyo para una adecuada toma de decisiones, y así, la última decisión deberá determinar si las condiciones del mercado son verdaderamente adecuadas para llevar a cabo la realización del proyecto.

ESTUDIO TÉCNICO

El estudio técnico conforma la segunda parte de un proyecto de inversión, ya que este  representa una parte fundamental en un proyecto, ya que este conjuga la localización, y el tamaño de las instalaciones a estudiar, clarificando todos los factores involucrados para un óptimo desarrollo del proyecto; aquí se ven involucrados los agentes que influyen en la adquisición de equipo y maquinaria, así como la calendarización en la compra de las mismas, y se analizan los procesos de producción que operan durante el proyecto.

La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.

Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.

Un estudio técnico para un proyecto de inversión debe considerar fundamentalmente tres grandes bloques de información:

  • Estudio de materias primas.
  • Localización general y específica del proyecto.
  • Dimensión o tamaño de la planta.

ESTUDIO DE MATERIAS PRIMAS

El objetivo de este punto es realizar la interrelación y dependencia que existe entre los aspectos técnicos de un proyecto y los aspectos económicos financieros del mismo.  Este, tiene como objetivo definir las características, requerimientos, disponibilidad, costo, etc. de las materias primas e insumos necesarios para la producción de los bienes o servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com