ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los puertos de México: la clave de la cadena de suministro de la automoción del país


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 4

Los puertos de México: la clave de la cadena de suministro de la automoción del país

Veracruz: a la cabeza

El movimiento portuario automotriz aumentó un 3,2% a nivel nacional, viendo el movimiento de un total de 487.817 unidades.  Casi la mitad, 235,180 vehículos, pasaron por el puerto de Veracruz para ser exportados según datos de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).

En segundo lugar se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas (LC), que movió 117.530 unidades, un crecimiento del 1,6% respecto a las cifras de 2017. Sin embargo, otros puertos están alcanzando el éxito de Veracruz; el mayor crecimiento se ha visto en Tuxpan, que también es el puerto más moderno de la región. Tuxpan mostró un crecimiento del 84,4% en el primer trimestre de 2019, con 31.579 unidades embarcadas y desembarcadas.

El mercado estadounidense: demanda creciente y aranceles

En 2018, EE.UU. importó más de 8 millones de vehículos y exportó alrededor de 2 millones, una parte considerable de estas importaciones provenía de México: unos 2,5 millones, un aumento de casi el 75% en los últimos cinco años. La mayor parte de los 3,9 millones de vehículos que se fabrican anualmente en México se exportan a EE.UU. y Canadá. 

Short sea takes over from rail

El sistema ferroviario en México se ha visto obstaculizado por el legado de pocas líneas y la falta de inversión - desviar o añadir líneas ferroviarias es tremendamente costoso y la volatilidad de la industria del automóvil ha desalentado la inversión. la escasa demanda de vehículos terminados en el sur hace que los ferrocarriles intenten recircular los vagones vacíos al menor coste posible, ya que esos movimientos no generan ingresos. Ha habido un aumento de las exportaciones por vía marítima corta, pero se ha debido más a cuestiones de costes que a otra cosa. no es que haya muchos más buques disponibles, sino que muchos de ellos ya están recorriendo algunas de las rutas. "Muchos de estos barcos ya están llegando a Veracruz para recoger o dejar carga y vehículos y todos tienen capacidad porque cuando llegan a Veracruz desde, por ejemplo, Asia, tienen espacio a bordo porque ya han descargado muchos coches"

Port changes

Los puertos de México se diseñaron originalmente pensando en la carga general y su adaptación a los vehículos terminados ha sido constante durante muchos años. Por supuesto, los servicios regulares de enlace con barcos más pequeños de carga rodada que van y vienen entre los puertos de México y Estados Unidos son una posible solución, pero la falta de volumen de ida y vuelta hace que este escenario sea poco práctico en la mayoría de los casos, lo que implica barcos vacíos o el alto coste de construir o adaptar barcos capaces de cambiar rápidamente de carga general a carga rodada para vehículos terminados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com