ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y mejoras de la cadena de suministros Whirlpool Mexico


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

Universidad TecMilenio

[pic 1]

Administración de Operaciones

Actividad 2. Planteamiento del Proyecto

 

Monterrey, Nuevo León

Tema del proyecto

Analisis y mejoras de la cadena de suministros Whirlpool Mexico

Marco teorico

Cadena de suministro

La cadena de suministro de Whirlpool abarca más de 40 instalaciones de fabricación, abastecidas aproximadamente por 7.000 proveedores diferentes de todas las regiones del mundo. Consolidar dos procesos distintos en el cumplimiento de órdenes y movimiento del inventario. Donde son entregados a cerca de 30.000 minoristas a nivel mundial. La compañía también ofrece productos para constructores y directamente a los hogares de los consumidores. Whirlpool cuenta en cualquier momento con 2,2 a 2,5 millones de unidades en inventario.

El mercado de electrodomésticos ha evolucionado durante los últimos años y sigue cambiando. Las cadenas de suministro, a su vez, han sido afectadas por los cambios en los deseos y las necesidades de los consumidores, impulsados en parte por la economía, así como por la mayor disponibilidad de mezclas de productos diferentes y múltiples canales de entrega.

En la medida que la industria continúa cambiando, los minoristas quieren mantener menos y menos inventario, al igual que los consumidores son cada vez más exigentes. Para Whirlpool, la creación de una cadena de suministro más eficiente también significaba alterar las metodologías tradicionales mediante la consolidación de centros de distribución.

Durante la integración de Maytag, Whirlpool disminuyó su número de instalaciones de 47 a 25, lo que le permitió a la compañía ganar la consolidación que tanto necesitaba. Sin embargo, dado que cada instalación que mide aproximadamente un kilómetro de largo por 400 metros de ancho y utiliza cerca de 186,000 metros cuadrados, la consolidación sólo trajo más complejidad.

Cadena Productiva Whirlpool

[pic 2]

Producción

Whirlpool Corporation administra el proceso de desarrollo de nuevos productos y de asignación de los mismos a plantas de producción mediante procesos en los que se decide desde las necesidades del consumidor, tendencias de la industria, el diseño, tecnologías por productos y subsistemas, commodities globales, capacidades de desarrollo y de fabricación para determinar las regiones y plantas  en que hace mas sentido fabricar.

Por ejemplo, durante el 2014, Whirlpool México tuvo la llegada de dos nuevas lineas de produccion para la fabricacion de electrodomesticos en la planta de Apodaca, Nuevo León. Para esto, la compañía invirtió 10 millones de dólares en la investigación y desarrollo de un nuevo producto, así como para agregar la nueva línea de producción que se espera fabrique alrededor de 100 mil unidades anuales. La decisión de seleccionar esta planta para las nuevas lineas de produccion fue su cercanía con el mercado estadounidense, su capacidad técnica de manufactura, las alianzas que tiene con proveedores, su capacidad en los laboratorios de aprobación, el desarrollo de su capacidad logística y sistemas de exportacion. A inicios de ese mismo año, la planta de Apodaca arranco la fabricación de lavadoras de carga vertical para vender en Mexico y Latinoamerica.

Para el 2016, Whirlpool tenía planes de incrementar sus líneas de producción en sus cinco plantas, de las cuales tres se encuentran en Nuevo León.

En entrevista con El Financiero, Sergio Leme, presidente de esta compañía en el país, dijo que el mercado de electrodomésticos en México ha crecido un 13 por ciento de enero a julio del 2016, en comparación al mismo período del 2015, y de seguir esta tendencia será el primero o segundo mejor año de crecimiento en los últimos 13 años.

El éxito de la cadena de producción de Whirlpool se debe principalmente a que en los últimos años han implementado la metodología LEAN para todos sus procesos y que han logrado disminuir los 7 desperdicios principales de las organizaciones, aunado a que siempre se han mantenido regidos por las 5S y las certificaciones de calidad que como ISO 9000 e ISO 9001

Además se llevan a cabo procesos de mejora continua muy sólidos como el Andon y Revisión de Poka Yokes.

La metodología LEAN que aplica Whirlpool se basa en los siguientes premisas básicas:

-Entendimiento profundo de la problemática

- Analizar la situación actual

- Observar actividades conexiones y flujos

- Crear conexión Cliente-Proveedor

- Recabar información de material y personas

Planteamiento del problema

Whirlpool Corporation es la compania lider de electrodomésticos, con aproximadamente $21 mil millones de ventas anuales, 92,000 empleados y 70 centros de fabricación y tecnología en 2017. La compañía comercializa Whirlpool, KitchenAid, Maytag, Consul, Brastemp, Amana, Bauknecht, Jenn-Air, Indesit y otras marcas importantes en casi todos los países del mundo. La intención de cada una de estas marcas de su portafolio, es cumplir con las necesidades de consumo de los diferentes clientes que cada una de ellas atiende.

Los inicios de Whirlpool Corporation se remontan a 1908, cuando Lou Upton invirtió sus ahorros en una empresa para fabricar equipo doméstico. La compañía no tuvo el éxito esperado, sin embargo como retorno de su inversión, se quedo con las patentes de una lavadora de manos que penso que podria electrificarse. Lou Upton llevo sus patentes y visión innovadora a St. Joseph, y en 1911, junto con su tio Emory, patentaron una lavadora de escurridores accionada por un motor eléctrico. Con fondos de Lowell Bassford y la ayuda del hermano de Lou, Fred, comenzó la producción de lavadoras para Upton Machine Company.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (225.8 Kb)   docx (595.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com