ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración De La Plataforma Logística Del Puerto De Gestión De La Cadena De Suministro.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

Integración de la plataforma logística del puerto de gestión de la cadena de suministro.

Se presenta un análisis teórico y una base conceptual de la plataforma logística portuaria (PLP, Port logistic Platform) relacionado con la disciplina de Supply Chain Management (SCM) utilizando un enfoque de sistema teórico.

Tres principales sistemas fueron identificados: sistema de logística portuaria (PLS, Port Logistics platform), sistema de transporte multimodal (MTS, Multimodal Transport System ), y sistema de comunicación e información (ICS, Information and Communication System). Cada sistema es asociado a diferentes tipos de flujo, los cuales están estrechamente relacionados entre sí. Supply Chain Management y la plataforma logística portuaria son las principales entidades que regulan los procesos de integración logística portuaria.

Los resultados de la investigación muestra que los puertos deberían ser un elemento funcional dentro de la cadena de suministro a través de la adaptación del enfoque de la teoría de sistemas, en particular la metodología de sistemas soft (SSM, Soft System methodology). Además, el marco propuesto en relación a la migración del valor proporciona una mejor comprensión de la plataforma logística de los puertos contemporáneos y su interrelación.

Con la aceleración de la competencia global en las últimas décadas, SCM se ha convertido en una fuente de sustentabilidad ventajosa en muchas industrias (Hoole, 2005). En la práctica, los puertos continuamente interactúan con una variedad de negocios y mercados (Bichou And Gray, 2005). Este hecho es reflejado por los esfuerzos y proveedores que extienden la creación de valor a los límites del puerto. De esta información, esto puede ser visto como una gran parte de la creación de valor en la cadena de suministro, la cual ha sido transferida a los servicios logísticos de los proveedores (Hill, 1988; Christoper, 1992; Christopher and Braithwaite, 1992).

A pesar de la complejidad de la logística portuaria, los nuevos sistemas logísticos y la cadena logística (Robinson, 2002, 2006; Cuadrado et al., Mangan et al., 2008), los estudios indican que los puertos se han convertido sensibles a la integración de la cadena de valor del cliente y han puesto en marcha esfuerzos para proveer más servicios personalizados en diferentes niveles (Notteboom and Winkelmand, 2001; Robinson, 2002, 2006; Carbone and D Martino, 2003; Bichu and Gray, 2004, 2005; Cuadrado et al., 2004; Notteboom and Rodrigue, 2005; Ferrari et al., 2006; Mangan et al., 2008).

Robinson (2002, 2006) afirmó que los puertos deben ser tratados como elementos claves en valor como un driver en los sistemas de cadena, proponiendo un modelo para

2

cadenas de valor del puerto. Además, Carbone y De Martino (2003) enfocan a analizar la integración portuaria.

A pesar de sucesivos intentos de aplicar un enfoque de sistema, muy pocas investigaciones reclamarían haber aplicado el concepto de sistema pensado en toda la organización portuaria (Robinson, 1976; Bichou and Gray, 2004). En efecto, investigadores han destacado diferentes aspectos en la complejidad de la logística portuaria, y la necesidad de la conceptualización de los sistemas portuarios, un enfoque holístico y evidencia empírica. Como fin se quiere sugerir un marco teórico conceptual que sea capaz de reflejar el set-up de la logística portuaria contemporánea.

El enfoque de teoría de sistema es un concepto crítico en la investigación logística. Un sistema logístico es una red de actividades relacionadas con el propósito de gestionar el flujo ordenado de material y personal dentro del canal de logística (Stock and Lambert, 2001). Por otro lado, SCM dirigida como un sistema visto respecto a todas las actividades y funciones que son necesarias para traer un producto o servicio al mercado; y se basan en la teoría de sistemas (Stevens, 1989; Mentzer et al, 2001; Naim et al., 2003; Larson and Halldorsson, 2004; Peck, 2005; Sanders, 2007). Muchos estudios sugieren que el enfoque de teoría de sistemas es fundamental para la disciplina de la logística, indicando que es la metodolgía de disciplina elegida (Persoon, 1982; Arlbjorn y Halldorsson, 2002; Grammelgaard, 2004). Además, Flood y Carson (1993) mencionan que ha existido un antiguo debate sobre la aplicación de la teoría de sistema.; en particular, el debate ha sido enfocado en el manejo de teoría de sistemas en el entorno complejo; especialmente SSM, el cual abarca ambos dominios; el mundo real y el de las ideas.

Para hacer frente a la primera parte de la aplicación del modelo, diferentes niveles de la integración logística portuaria se discuten en las etapas de la cadena de suministro. El marco de integración de Stevens ha sido aplicado para investigar logística portuaria implicada en la cadena de suministro. Como sugerencia por Eisenhardt (1989), el rol del desarrollo previo de un marco y la propuesta es guiar la recolección y análisis de datos. El objetivo de esta parte es: primero, adquirir un cuadro comprensivo de los roles de la logística portuaria en la cadena de suministro desde una mirada real; y segundo, una definición adecuada para el marco conceptual. En general, una perspectiva real se logra mediante la construcción de un cuadro rico de una situación problemática. En otras palabras, la meta es describir la situación y proponer una definición particular. La tradición realista siempre comienza con una etapa explicativa descriptiva (Blaike, 1993).

Para lograr la segunda parte de la aplicación de la metodología, se han adoptado actividades de “System Thinking”. Como explica Checkland (1994) el más eficiente sistema pensado será con una visión al futuro y será siempre considerado en los modelos conceptuales; comparándolos con qué existe en el mundo real; y podría predecir los posibles cambios que son probables que emerjan. Acorde con Neilimo y Nasi (1980), el

3

enfoque de las investigaciones conceptuales es el “Method of Thought”; en el cual los análisis y síntesis son usados para crear un nuevo concepto y marco.

Por lo tanto, SSM es una estructura de pensar con enfoques en algunas situaciones reales las cuales son percibidas como problemáticas. El objetivo es siempre solucionarlas acerca de cómo será analizado como una mejora de la situación. La revisión de la literatura relacionada desde el campo del puerto, logística y SCM ha contribuido, sucesivamente, a construir una comprensión perspicaz de los fenómenos emergentes.

El paso inicial de diseño de investigación es investigar el rol realizado por el puerto en la cadena de suministro de una perspectiva del mundo real. Esto es realizado para abordar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com